Mapa ilegal e incongruente

Madrid, 03 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)

Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme


COAG: «Marruecos refuerza su logística para aumentar las exportaciones agrícolas fraudulentas del Sahara Occidental al mercado europeo» – Cuaderno Agrario
Mapa editado por Carlos Cristóbal/No Te Olvides del Sáhara Occidental

Es incongruente denunciar las importaciones ilegales del Sáhara Occidental (como si fueran marroquíes) y, al mismo tiempo, publicar en esta misma noticia un mapa SIN la frontera internacionalmente reconocida entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos.





A petición del propio Marruecos, la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, dictaminó en 1975 que el Reino de Marruecos no tenía ningún vínculo de soberanía territorial sobre el Sáhara Occidental.

Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dejado claro, en sendas sentencias de 2016 y 2018, que Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios distintos y separados.

Sáhara Occidental es actualmente un territorio no autónomo pendiente de descolonización, figurando como tal en la página web de la ONU y tratándose este asunto en el Comité de Descolonización de esa Organización.

En consecuencia, ningún país del mundo reconoce la pretendida anexión del Sáhara Occidental por Marruecos.

De manera que esta publicación debería sustituir el mapa publicado y, en su lugar, publicar un mapa correcto, acorde con la legalidad internacional.





Y por supuesto, Marruecos practica sin ningún recato competencia desleal. ¿Cabía esperar otra cosa?.


Cabe recordar que COAG ha utilizado la misma foto que utilizó CMA CGM, la naviera francesa que se encarga del transporte desde el Sáhara Occidental:


COAG publicó ayer este mapa denunciando el robo de los recursos natursles: 


Marruecos refuerza su logística para aumentar las exportaciones agrícolas fraudulentas del Sahara Occidental al mercado europeo.




"Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, ex profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, ex jefe de Redacción del Boletín Económico de ICE y ...>>" Tlaxala.

Publicar un comentario

0 Comentarios