La Universidad de Nasarawa (Nigeria) promueve debate académico sobre el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental

Abuja, 20 Septiembre 2019, -( ECSaharaui )




Redacción Ali Brahim Mohamed y Lehbib Abdelhay /ECS

La Universidad Internacional de Nasarawa (Nigeria) organizó hoy una conferencia académica sobre el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, como parte de las actividades promovidas por el Movimiento Nigeriano para la Liberación del Sáhara Occidental durante una visita especial del abogado del Frente Polisario ante los tribunales europeos, el Sr. Gilles Devers y el representante saharaui en Francia, Sr. Ubbi Bucharaya Bashir a Abuja.



Durante su intervención en la inauguración de la conferencia, el decano de la universidad, el Sr. Sulaiman Bala Mohammed, expresó su satisfacción por la organización del evento, el cuerpo directivo y los estudiantes por participar en el simposio en defensa del pueblo saharaui y sus derechos legítimos a la libertad, la independencia y la soberanía sobre sus recursos naturales. El decano hizo hincapié en que este encuentro es solo el comienzo de un largo proceso para difundir la causa saharaui y defenderla en los círculos universitarios africanos.


Por su parte el profesor Babu Okwadi de la Universidad de Ibadan (Nigeria) también dio una conferencia, calificada entre las principales conferencias del evento, que se centró en gran medida en los aspectos históricos del conflicto en el Sáhara Occidental, y la importancia del tema de los recursos naturales en la dedicación de los derechos y la soberanía nacional del pueblo saharaui para lograr su independencia.

El Dr. Debo Fashina, Coordinador del Movimiento Nigeriano para la Liberación del Sáhara Occidental, en su intervención revisó el proceso de solidaridad nigeriana con el pueblo saharaui, destacando la gran responsabilidad de los estudiantes para participar en esa campaña de solidaridad.


Fashina agregó que la libertad de los pueblos de nuestro continente solo se puede lograr mediante la independencia y la libertad del pueblo saharaui, y subrayó que apoyar la lucha saharaui es una responsabilidad que concierne a todos los africanos como una causa de África en primer lugar, además del compromiso con los ideales africanos y los valores y libertades contra todas las formas del colonialismo y expansión a expensas de los pueblos africanos.



Por su parte, el presidente de la Federación de Universidades de Nigeria, Dr. Nasser Faghi, revisó también su experiencia personal en su visita a los campos de refugiados, y su gran admiración por el nivel de igualdad encuentro las instituciones de la República saharaui y el modelo, único, en la construcción del Estado saharaui, así como la organización de una república a pesar de la difícil situación en el exilio.

También expresó su ambición de que Nigeria continuará acompañando al pueblo saharaui en su lucha pacífica y legítima por su derechos a la libertad e independencia.

En conclusión, conferencia que se dedicó a abordar la cuestión de los recursos naturales en el Sáhara Occidental en varios aspectos, contó con la presencia del Presidente de la Unión de Maestros de Comunidades Nigerianas, el Secretario General del Sindicato de Nigeria, el Secretario General de la Conferencia de Sindicatos, el Coordinador General del Movimiento Nigeriano para la Liberación del Sahara Occidental, el subdirector de la Organización Nigeriana para la Democracia y los Derechos Humanos, así como el decanos, profesores y estudiantes de varias universidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios