La ONU trata el conflicto del Sáhara Occidental como "una cuestión de descolonización"

Nueva York, 30 Septiembre de 2019. - (ECSaharaui)







Por Lehbib Abdelhay/ECS/APS


En su último informe presentado a la Asamblea General de la ONU, el Secretario General Antonio Guterres, ha señalando una vez la naturaleza del conflicto en el Sáhara Occidental; los organismos de la ONU tratan el tema como " una cuestión de descolonización ".







En este informe presentado a la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el jefe de la ONU quisó recordar que la Cuarta Comisión de Descolonización y la Comisión Especial de Descolonización de la ONU, conocida como_C24, abordan la cuestión del Sáhara Occidental en "el contexto de las cuestiones relacionadas con la descolonización".



"El Comité Especial de Política y Descolonización (Cuarto Comité) de la Asamblea General y el Comité Especial sobre la Situación con respecto a la Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia y los pueblos coloniales, lo están examinando en el contexto de cuestiones relacionadas con los territorios no autónomos pendientes de la descolonización ", señaló Guterres.

Aunque el Consejo de Seguridad está examinando la situación en el Sáhara Occidental en el contexto de cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, la máxima autoridad de decisiones de las Naciones Unidas ha "pedido resoluciones sucesivas una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permite al pueblo saharaui la autodeterminación", resalta el jefe de la ONU.

Al pedir a las partes en conflicto, al Frente Polisario y a Marruecos, que continúen las negociaciones sin condiciones previas, Guterres señala que el mantenimiento de la paz y la estabilidad sobre el terreno son necesarios para crear un clima propicio para la reanudación del proceso político.



"Insto a los miembros del Consejo de Seguridad, los amigos del Sáhara Occidental y otros actores relevantes a alentar a Marruecos y al Frente Polisario a aprovechar la oportunidad y continuar participando, de buena fe y sin condiciones previos, en el proceso de paz", agregó el jefe de la ONU.

El informe del SG de la ONU resume los dos informes más recientes que presentó al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Sáhara Occidental. En este nuevo informe, que abarca el período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, Guterres describió la situación sobre el terreno y el estado y el progreso de las negociaciones políticas, iniciadas por su ex enviado personal Horst Kohler.

Afirma que durante el período del informe, "la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) continuó recibiendo informes de acoso, arrestos arbitrarios, confiscación de equipos y vigilancia excesiva de periodistas, blogueros y defensores de derechos humanos que cubrieron violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.







Recordando una revisión que se realizó a la Minurso durante el período del informe, bajo la guía de la experta independiente Diane Corner, Guterres indicó que la revisión concluyó que podrían realizarse mejoras técnicas significativas en las actividades; monitoreo y mitigación de conflictos realizados por la Misión. Se están implementando varias de sus recomendaciones, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios