La cuestión del Sáhara Occidental presente hoy en el Consejo de Seguridad, Rusia llama a reconsiderar el estado actual de la Minurso.

Nueva York, 09 Septiembre de 2019. - (ECSaharaui)






Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


CnybnyE005002_20171116_NYMFN0A001_11n

Rusia ha pedido evaluar los roles y definir las tareas de las misiones del Manteniente de la Paz de la ONU en zonas de conflicto y puntos críticos. Moscú y Estados Unidos coinciden en este punto relacionado con la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, informa el rotativo argelino El Massae.


"Por primera vez en mucho tiempo, Estados Unidos y Rusia se encuentran a una misma distancia de la MINURSO", añade la misma fuente, citando oficiales de la ONU.

Por su parte el jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, aseguró hoy, durante una sesión ante el máximo organo, "que las soluciones políticas son un requisito previo para lograr una paz sostenible.", según recoge Prensa Latina.






A su juicio, las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU resultan una herramienta multilateral esencial para prevenir conflictos y reducir el riesgo de los enfrentamientos bélicos.

"La ONU sigue totalmente comprometida con la mejora del mantenimiento de la paz, pero este viaje acaba de comenzar y no se puede realizar solo, dijo en referencia a la necesidad de apoyo de los Estados miembros.", afirmó Lacroix.

En la actualidad, el secretario general de la ONU, António Guterres, impulsa acciones para mejorar el entrenamiento y las capacidades de los pacificadores, y reducir así la pérdida de vidas humanas y proteger mejor a los civiles.


Resultado de imagen de minurso

Rusia, quien preside para este mes el Consejo de Seguridad, incluyó en su programa mensual la reunión de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, después de haber asumido la presidencia rotatoria del máximo órgano internacional.

El programa de la presidencia rusa en el Consejo ha sido presentado el pasado 3 de septiembre por el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, después de que sea aprobado oficialmente por los miembros del Consejo. La presidencia de Rusia en el Consejo coincidirá con la apertura de la 74 sesión y la semana de alto nivel de la Asamblea General.







El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por quince países: cinco miembros permanentes (China, EE.UU, Francia, el Reino Unido y Rusia) y 10 integrantes no permanentes que rotan cada dos años.


Rusia muestra su inalienable apoyo a la Minurso

El pasado miércoles 4 de septiembre, el encargado de negocios en la embajada de Moscú en Rabat, Maksim Ganzei, se reunió en la embajada de Rusia en Marruecos con el comandante de los cascos azules de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, el general Zia Ur Rehman, según un comunicado difundido por la embajada de Rusia en el Reino de Marruecos.

En esta ocasión, "los dos cargos intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en el Sáhara Occidental."

Por su parte el general Zia Ur-Rehman agradeció la profesionalidad de los oficiales rusos "que se encuentran en las filas de la misión de la ONU", agrega la embajada en un comunicado publicado ayer en su página de Facebook.

Por su parte, "Maksim Ganzei reiteró la posición invariable de Rusia sobre la solución del problema del Sáhara Occidental y confirmó el apoyo de la Federación de Rusia a la misión de la ONU", añade la misma fuente.

En abril pasado, y unos días antes de la aprobación por parte de los Quince de una nueva resolución sobre el Sahara, el encargado de negocios de la embajada rusa en Rabat había viajado a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde había tenido conversaciones con el jefe de la MINURSO, el canadiense Colin Stewart y el general pakistaní Zia Ur Rehman.

Rusia que ocupa durante este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, ha programado una reunión el próximo 9 de septiembre para discutir las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios