Francia desplegó aviones de combate, drones y helicópteros en el Sáhara Occidental (vídeos e imágenes)

Francia ha desplegado aviones de combate, drones y helicópteros en el aeropuerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental, según vídeos difundidos por la prensa francesa. 

Madrid, 18 Septiembre 2019. -(ECSaharaui)



Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


Desde 1975, Marruecos ha ocupado el Sáhara Occidental. Para establecer su control sobre este territorio, el reino ha contado con aviones y barcos de combate "del Ejército francés".



Marruecos lleva ocupando el Sáhara Occidental desde hace 45 años. A pesar de las protestas internacionales, el reino se anexionó más del 80% de este territorio ubicado al sur de Marruecos y al norte de Mauritania, y delimita con Argelia por el noreste.

Un "muro de la vergüenza", la segunda fortificación más larga del mundo después del muro de China, divide esta antigua colonia española en dos. Por un lado, las áreas ocupadas por Marruecos, constituyen una importante participación estratégica y comercial para el reino. El Frente Polisario, un movimiento político armado, ha estado desafiando la ocupación marroquí desde 1975 y está pidiendo un referéndum sobre el derecho de la autodeterminación para el pueblo saharaui.

En cambio, Marruecos ha consolidado su ocupación sobre la región, obligando a decenas de miles de saharauis a huir de su territorio natal. Muchos todavía viven en campos de refugiados en Argelia.

El despliegue de aviones y barcos "franceses"

Los opositores a esta política de colonización están bajo la ira del régimen. En un informe publicado en abril de 2019, la ONG Amnistía Internacional explica que ha documentado "violaciones de derechos humanos, incluidas restricciones arbitrarias sobre los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, especialmente contra las personas que están a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental".



En un informe publicado en el mismo mes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, informó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos había recibido información sobre el arresto, la confiscación de material y la vigilancia a periodistas, blogueros y activistas que documentan las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Ante esta situación, Francia mira a otra parte, prefiriendo proporcionar a la monarquía marroquí una amplia gama de equipos militares. Existe el riesgo de que se utilice para mantener el control ilegal del Sáhara Occidental y controlar la explotación de sus recursos naturales y pesqueros.

"Disclose" y sus socios del proyecto de "Armas francés" analizaron videos, imágenes satelitales, artículos de periódicos e informes oficiales. Este trabajo ha demostrado que los aviones de combate y buques de guerra fabricados, vendidos y mantenidos por Francia fueron desplegados recientemente en el Sáhara Occidental por el ejército marroquí.

Sáhara Occidental: las armas de la ocupación marroquí


Entre los equipos militares identificados: Mirage F-1. 25 de estos aviones de combate fabricados por Dassault fueron vendidos y exportados a Marruecos entre 1977 y 1982. A pesar de su antigüedad, el Mirage F-1 todavía vuela. En 2005, el gobierno marroquí firmó un contrato de mantenimiento con Astrac, una empresa conjunta entre las empresas francesas Thales y Safran. "Vimos a tres de estos combatientes en la base aérea de El Aaiún en agosto de 2017, diciembre de 2017 y enero de 2018", afirman los periodistas de Disclose.



También identificamos varios buques de guerra de fabricación francesa desplegados en el Sáhara Occidental. Este es el caso de la patrulla OPV-70 diseñada por Raidco Marine y entregada a Marruecos en 2011. Las vistas satelitales muestran el barco en el puerto de Dajla en diciembre de 2018.

Este es también el caso de un barco de transporte diseñado por Piriou, una empresa con sede en Concarneau, Bretaña. Este barco de 50 metros de largo fue adquirido por Marruecos en 2015. Las imágenes de satélite nos permitieron ubicarlo en El Marsa, Sáhara Occidental, en abril de 2019.

En 2016, la compañía Piriou también recibió el encargo de renovar una lancha patrullera de la Royal Navy marroquí construida en 1995: el Rais Bargach. Esta revisión completa del barco se completó en julio de 2017. También fue vista en Dajla en junio de 2019.

Por sus exportaciones y los contratos de mantenimiento firmados con la monarquía marroquí, Francia viola la posición común de Europa sobre las transferencias de armas. Este texto obliga a los Estados miembros a no exportar "tecnología o equipo militar que pueda provocar o prolongar conflictos armados o agravar las tensiones o conflictos existentes en el país de destino final". También solicita que "los Estados miembros tengan en cuenta, entre otras cosas, la historia del país contratante en las siguientes áreas: cumplimiento de sus compromisos internacionales, en particular con respecto al no uso de la fuerza, y el derecho humanitario internacional".

Las respuestas oficiales:

Contactados por escrito, los servicios del Primer Ministro respondieron a los autores de la investigación que "todas las transferencias [de armas] están enmarcadas por imperativos relacionados con la seguridad nacional, pero también con el respeto de los compromisos internacionales de Francia, algunos de los cuales imponen obligaciones específicas.



En su correo electrónico, Matignon afirma que "la cuestión de las condiciones de uso de las armas se examina en el momento de la evaluación de la solicitud de autorización (antes de la emisión de la licencia)". Y que este se "otorga de acuerdo con la información disponible en el momento de este examen". En conclusión, el ejecutivo francés no afirma que "si cambian las condiciones de uso previstas durante la concesión de la autorización de exportación, se retirarán las armas.

Publicar un comentario

0 Comentarios