Federica Mogherin reconoce que la UE ha violado las decisiones de su propio Tribunal respecto al Sáhara Occidental.

Bruselas, 09 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)






Por Lehbib Abdelhay/ECS


Imagen relacionada

Respuesta del vicepresidente Mogherini en relación a la Comisión Europea (9/09/2019).

La UE es consciente de la trágica muerte de Sabah Osman en las celebraciones de la victoria final de Argelia en la Copa África. Según autoridades marroquíes, las consultas en marcha van a aclarar las circunstancias en la que la víctima fue arrollada.







"La UE reitera su apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU por conseguir una solución política justa y mutuamente aceptable que apruebe la celebración de un referéndum para el pueblo saharaui en el contexto con los acuerdos consistentes con los principios y propuestas de la Carta de las Naciones Unidas", dijo en una carta enviada a un eurodiputado la alta representante de la UE.

"Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia europeo son vinculantes y obligatorias para todas las instituciones europeas y estados miembro. La UE respetará las sentencias del Tribunal en los casos 104/16 del 21 diciembre de 2016 y C-266/16 del 27 de febrero de 2018.", afirmó Mogherini en la carta que ECS tiene acceso.

Desafortunadamente, la UE no está contribuyendo en la paz y la seguridad en la región mediante este acuerdo.

Tampoco demuestra que respeta el derecho internacional o los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dictaminado, en tres ocasiones, que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto que no puede incluirse en los acuerdos UE-Marruecos, a menos que el pueblo del Sáhara Occidental dé su consentimiento de forma explícita y clara.







La ocupación y la anexión violan el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, Lahaya.

La ONU considera al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo que debe ser descolonizado mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación que ha sido negado al pueblo saharaui.

Durante más de 40 años, Marruecos se ha beneficiado de los recursos naturales del territorio y sin el consentimiento del pueblo saharaui.

La UE es el mayor socio comercial de Marruecos y los productos del Sáhara Occidental han entrado en el mercado europeo en virtud de acuerdos anteriores que ahora han sido considerados ilegales por el propio tribunal de la UE, debido a la falta de consentimiento de los habitantes autóctonos del territorio.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Como puede ser que la UE reitera su apoyo a una solución política justa y mutuamente aceptable para celebrar un referéndum como si el.referéndum es en sí el objetivo de la solución política y no una de las propuestas que no goza de la aceptación mutua de las partes en conflicto
    Mucha manipulación en el texto original de la.posición de la UE respecto al conflicto del Sáhara

    ResponderEliminar