Ex Ministro de defensa de Francia: "destruimos Libia"

Madrid, 10 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)




Por Lehbib Abdelhay/ECS 


Resultado de imagen de jean pierre chevènement

El ex ministro de Defensa e Interior de Francia culpa a la Francia de Sarkozy por el desorden y el caos en Libia y las consecuencias para la inmigración a Europa, según informa Le Figaro.

Jean-Pierre Chevènement, ex ministro de defensa de Francia, tiene una mirada muy crítica sobre la intervención de su país en Libia. En declaraciones a Europa 1, este miércoles, el diplomático francés hizo una lectura severa sobre esta operación dirigida por Francia en 2011. "Destruimos Libia", afirma.




Al ser preguntado sobre el tema de la inmigración clandestina, el ex ministro francés hizo una conexión con el desorden al sur del Mediterráneo con la masiva de los inmigrantes a Europa. "No podemos salir del problema de la inmigración ilegal sin resolver los problemas de seguridad y desarrollo en la otra orilla del Mediterráneo", agrega, citando a Libia como un gran ejemplo.

"La Libia de Muammar Gaddafi tenía muchos defectos, pero tenía el control sobre sus fronteras", defiende el ex Ministro de Defensa e Interior, criticando frontalmente la elección de la operación militar "bajo el impulso de Sarkozy, tal vez Bernard-Henri Levy. "Violamos la resolución de la ONU, que nos dio el derecho de proteger a la gente de Benghazi, fuimos para el derrocamiento del gobierno libio".

En Irak, "era mejor tener una dictadura secular ...", opina.

Jean-Pierre Chevènement continúa su diatriba contra la política con un segundo ejemplo: Irak. "La interferencia ha estado de moda durante mucho tiempo", lamenta. "Venimos a quejarnos sobre el destino de los cristianos, los conozco, fui a verlos en 1990, supe lo que estaba sucediendo", dijo el ex ministro de Defensa que renunció al gobierno de Rocard en 1991 después de el compromiso del ejército francés en la guerra de Irak.




"Preferimos la guerra a la paz, que era posible ...", lamenta el senador. "Se podía obtener la retirada de Saddam Hussein de Kuwait, y era mejor tener una dictadura secular en la que pudiéramos tener una magistratura de influencia que llevar al país al caos", analiza el ex ministro. "Hermoso resultado, la política de interferencia en estos países", bromeó al ver la situación actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios