EL NECESARIO CAMBIO DE ESTRUTURA Y POLITICAS. (Documento dirigido a la Comisión Preparatoria del Congreso de F.Polisario)

Madrid, 19 Septiembre de 2019, -(ECSaharaui)


Por Bezeid Mulay Ahmed Baba /ECS 


OPINIÓN 


A las puertas de la celebración del congreso general del F. Polisario, máximo órgano estratégico de la política del estado saharaui, en él se analiza y se hace un balance de gestión del periodo anterior, se trazan políticas, estrategias futuras y se elige la dirección política del F. Polisario, comprometiéndose a llevar a cabo los acuerdos del mismo.



Aprovechando el momento, ejerciendo el deber y derecho como militante del F. Polisario y ciudadanos saharaui, quiero hacer una valoración crítica de las políticas adoptadas en el pasado, sin dejar de resaltar el trabajo encomiable que se viene haciendo en estos años de lucha, haciendo podamos resistir y construir un estado capaz de sobrevivir en un contexto internacional plagado de injusticas. 

Conscientes de nuestras desventajas en relación al apoyo de nuestra causa por partes de las grandes potencias mundiales, a pesar de ello nos hemos conseguido mantenernos a flote, esto no quiere decir que lo hemos hecho del todo bien, por ello pienso que un cambio en las formas enfocar nuestras políticas y no del objetivo fundamental, por el que luchamos, puede afianzarnos más a nivel nacional e internacional.

Es el momento y la oportunidad de hacer autocrítica, valorando si esta mega-estructura administrativo-política es viable o no y si la relación con los objetivos logrados es proporcional.

Mi impresión personal es que no, nuestra desventaja demográfica nos obliga a multiplicar el rendimiento por persona, preciamos que un saharaui debe generar un rendimiento al a diez o veinte personas o más del resto del mundo.

Debemos implementar el principio de la ¨optimización de las personas¨, concentrando las responsabilidades, valorando minuciosamente las capacidades individuales y los principios de fidelidad, nacionalismo, etc… al proyecto del Polisario, buscando siempre el equilibrio entre capacidad y fidelidad.


Propuestas:

1. Reducir las áreas de responsabilidad políticas y aumentar las áreas activas sobre el terreno.

2. Dedicación exclusiva del ejército saharaui a su función primordial que es defender la integridad territorial de Sahara occidental.

3. Revisar las estrategias en política exterior y enfocarla hacia las zonas más influyentes a nivel internacional.

4. Crear una infraestructura económica capaz de satisfacer las necesidades inmediatas de la ciudadanía, dando tranquilidad, bienestar y al mismo tiempo producir beneficios al estado, mediante un comercio justo dirigido y controlado por el gobierno de la nación.

Desglosando estas líneas generales podemos detallar algunas de las medidas que se pueden implementar en cada uno de los apartados anteriores.


1) Reducir las áreas de responsabilidad políticas y aumentar las áreas activas sobre el terreno.

❖ Limitar el número de ministerios, manteniendo los ministerios claves, sustituyendoalgunos por secretarias y direcciones generales adscritas a las áreas que corresponda.


✓ PRESIDENCIA.

• Secretario general de Presidencia.

• Secretario de estado de comunicación. (Creando una Portavocía de estado).

• Secretario de seguridad nacional.

• Dirección de análisis y estudios estratégicos.

• Dirección de protocolos.


✓ PRIMER MINISTERIOS.

• Secretaria general de transporte.
• Secretaria de estado para el Hábitat, Ordenación y desarrollo de los Territorios Liberados.
• Dirección general hacienda.
• Dirección general de Empleo y personal.

✓ MINISTERIO DEL INTERIOR

• Dirección general del agua y medio ambiente.
• Dirección general del censo.

✓ MINISTERIO DE DEFENSA.

✓ MINISTERIO DE EDUCACION.

• Secretaria general de juventud y deporte.
• Dirección general de formación profesional.

✓ MINISTRO DE SALUD PUBLICA.

✓ MINISTERIO DE EXTERIORES.

• Viceministro encargado de américa latina y el caribe. 

• Viceministro encargado de asunto de la Unión europea.

• Viceministro encargado de Asia y Oceanía.

• Viceministro encargado de África. 

• Secretaria de estado encargado de zonas ocupadas e inmigración.

• Secretaria general de Cooperación.



✓ MINISTERIO DE INFORMACION Y CULTURA.

✓ MINISTERIO DE LA MUJER Y ASUNTOS SOCIALES. 

(La mujer como pilar fundamental de la familia y la sociedad, en especial la mujer saharauiluchadora, educadora, profesora, médico, enfermera etc. madre, sobre todo, merece estar bien representada al más alto nivel en el estado y darle el protagonismo que merece dentro de la sociedad saharaui moderna)


✓ MINISTERIO DE JUSTICIA Y ASUNTOS RELIGIOSOS.

• Dirección de control y supervisión.

✓ MINISTERIO DE COMERCIO Y FOMENTO.

• Dirección general de equipamiento.

❖ Crear un equipo de estudios estratégicos, formado por profesionales y personal de experiencia para analizar y trazar estrategias de asesoramiento en todos los ámbitos político, económico, social, educativo, etc …y cultural como pilar fundamental de identidad nacional, insisto en este último punto os habéis dado cuenta que el enemigo ha secuestrado nuestra cultura y la comercializa como cultura propia y eso es muy peligroso por que como bien se sabe la cultura representa la identidad nacional.



2. Dedicación exclusiva del ejército saharaui a su función primordial y es la de defender la integridad territorial de Sahara occidental.

Los militares activos del ejército saharaui, deben asumir con dedicación absoluta sus responsabilidades que exige el momento actual y no involucrarse en asuntos políticos que puedan mermar o interferir en cumplir con su cometido fundamental y que se traduce en expulsar los invasores del territorio nacional, una vez jubilados o surja la necesidad por fuerza mayor de asumir un rol en la política nacional, deberán abandonar las filas del ejército.

3. Revisar las estrategias en política exterior y enfocarla hacia las zonas más influyentes a nivel internacional

En política exterior debemos asumir algunos cambios en la estrategia que van desde el enfoque de renovación como la capitación de personal formado y capacitado para ejercer el trabajo con eficacia.

El mundo ha cambiado y con ellos la visión a una causa u conflicto determinado, en la mayoría de veces no se basa en su carácter justo o no, sino en su relevancia e importancia en los ámbitos estratégicos y económicos, dicha balanza puede ser inclinada por la capacidad y destreza directa de los actores y la posibilidad de sumarle el apoyo de países o regiones influyentes a nivel internacional.

No es directamente proporcional el número de simpatizantes de una causa, con los éxitos o consecución de un objetivo, tomamos como ejemplo vivo Israel, que, a pesar de su capacidad y tenacidad como estado, el apoyo a su causa en cantidad es mínimo, prácticamente por 3 o 4 países, pero ejercen un contrapeso fuerte en la política internacional.

Por ello quiero recomendar que nuestra política exterior debe cambiar y hacer un enfoque, hacia los países o regiones de verdadera influencia, sin abandonar nuestros aliados tradicionales.

Somos concederos de los países o regiones de influencia y es responsabilidad de todos buscar los métodos u formas de ganarlos debemos tener la convicción y certeza de que nada es imposible.

Si quiero decir algo en relación a España, debe dejar de ser prioridad en nuestra política exterior y supongo que no necesita mucha explicación.

Propongo disminuir drásticamente el número de delegados, dividirla en tres grandes regiones y nombrar tres delegados de los mejores ¨TRABAJANDO¨, si queremos o necesitamos delegados en regiones más pequeñas, podemos aprovechar la población saharaui residente en España y seleccionar personas que puedan compatibilizar su trabajo con el de representante y les aseguro que no es tan difícil, y conseguir cumplir el principio de optimización del ciudadano saharaui, esta idea la podemos ampliar a todas la regiones del mundo y hacer de nuestros ciudadanos embajadores allá donde estén.



5. Crear una infraestructura económica capaz de satisfacer las necesidades inmediatas de la ciudadanía dando tranquilidad y bienestar y al mismo tiempo generar beneficios al estado, mediante un comercio justo dirigido y controlado por el gobierno de la nación.

Este punto se puede materializar mediante la creación de una cámara de comercio que se encarga de dialogar con los comerciantes, buscando estrategias que beneficien a todos y en la que el estado se convierta en el proveedor principal de los productos garantizando precio justo al ciudadano, ganancias a los comerciantes y el propio estado así ganamos todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios