El Gobierno saharaui alerta a la ONU sobre la situación de los refugiados saharauis

El ministro saharaui de Agua y Medio Ambiente y el Presidente de la Media Luna Roja Saharaui informan a los participantes de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación humanitaria en los campamentos de refugiados.

Ginebra, 11 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)



Por Ali Brahim Mohamed/ECS 


El Ministro de Agua y Medio Ambiente del gobierno saharaui, Brahim Buyemaa Bumajruta, destacó que el simposio organizado en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue muy importante, durante el cual los participantes en este evento destacaron la situación humanitaria en los campos de refugiados saharauis, así como la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.



En su intervención, el ministro saharaui agregó que tales conferencia y la posterior contribución, ayudarán en gran medida a reducir los problemas humanitarios de los refugiados saharauis y contribuirán a avanzar en el proceso de la ONU hacia una solución justa y pacífica al conflicto en el Sáhara Occidental sobre la base de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

Por su parte, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahya Bouhbini, elogió el evento y la importancia de plantear el tema de la ayuda humanitaria durante la 42a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para permitir que los participantes y asistentes vean de primera mano la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis.

También expresó su gratitud por el nivel y el tamaño de la asistencia de embajadores y representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Suiza, así como de organizaciones internacionales y expertos en el campo de los derechos humanos y humanitarios, lo que refleja, añade el mandatario saharaui, la gran importancia atribuida a este tema, que está estrechamente relacionado con los derechos humanos fundamentales.



El seminario fue una oportunidad para que los ponentes elevaran la alarmante situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, al destacar el tema de la ayuda humanitaria, que se ha disminuido en los últimos años por la falta de participación de donantes. Según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, en los campamentos habitan mas dd 173 mil personas.

El seminario también trató el papel negativo del ACNUR como resultado de su incumplimiento de las responsabilidades con respecto a la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis al insistir en continuar negándose a divulgar su reciente informe sobre la situación humanitaria en los campamentos y distribuirlo entre los actores internacionales y los donantes internacionales.

Al seminario asistieron el Ministro de Agua del Gobierno saharaui, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, y fueron acompañados por el embajador de Sudáfrica en Suiza y las Naciones Unidas, la Sra. Nizovo Michacktod-Disko, y el Sr. Joseph Sichla, Coordinador de la Red de Derechos Humanos y delegada de la organización Mondobat Sra. Monica Alonso San Milán.

Publicar un comentario

0 Comentarios