El juicio de una periodista acusada de "aborto ilegal", causa controversia en Marruecos.

Madrid, 10 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)




Por Lehbib Abdelhay/ECS 



Hajar Raissouni, de 28 años, periodista del diario marroquí Akhbar Al-Yaoum, enfrenta hasta dos años de prisión por presunto aborto ilegal.




El juicio de una joven periodista marroquí por "aborto ilegal" y "libertinaje" (sexo fuera del matrimonio) se ha abierto este lunes en Rabat, un caso judicial que suscitó un debate indignado sobre el tema de las libertades individuales en Marruecos.

Hajar Raissouni, de 28 años, reportera del diario en idioma árabe Akhbar Al-Yaoum, enfrenta hasta dos años de prisión bajo un Código Penal de la Constitución de Marruecos, que castiga el sexo no marital y el aborto cuando la vida de la madre no está en peligro. Denunciando un "asunto político", la joven, detenida después de su arresto el pasado 31 de agosto a la salida de una clínica en Rabat, asegura que fue tratada por hemorragia interna. Su prometido, con quien se casaría esta semana, fue arrestado junto con ella, el médico que la trató, una enfermera y una secretaria.

Los movimientos feministas pero también las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron la liberación imediata de la periodista en nombre del respeto a las libertades individuales.




Su arresto provocó una ola de indignación en los medios y las redes sociales sobre el derecho de las mujeres a deshacerse de sus cuerpos, el respeto a la privacidad y la libertad de moral.

Los mensajes más críticos hablan de "realidad medieval", "leyes liberticidas", "violencia institucional contra las mujeres", "intrusión estatal en la vida privada" de los ciudadanos, "manipulación política" o "acoso" de periodistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios