El Frente Polisario: "La demora en la designación de un nuevo Enviado de la ONU ha paralizado el proceso político".

Nueva York, 13 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS 



En una carta enviada por el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República, Brahim Gali, a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, al embajador de la Federación de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, el Frente Polisario lamenta que ya han pasado tres meses desde que el ex Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, renunció a su cargo y desde entonces no se ha hecho nada para avanzar en el proceso de paz en el Sáhara Occidental.



Gali también criticó el tratamiento de la cuestión saharaui en el Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo, añade la carta, que "el pueblo saharaui está decepcionado en particular por la posición de algunos miembros del máximo órgano de decisión de la ONU.

"La demora en la designación de un nuevo enviado personal ha paralizado el proceso político. El proceso de paz liderado por la ONU parece haber vuelto a "lo de siempre", a pesar de las reiteradas garantías de los miembros del Consejo de Seguridad de lo contrario", ha denunciado el presidente de la República en su carta.

"Marruecos ha hecho todo lo posible para perturbar y obstaculizar el proceso de paz liderado por la ONU, incluso negándose a tomar medidas de fomento de confianza para demostrar su voluntad de avanzar en el camino político en las últimas negociaciones de Ginebra", agrega.

"La renovación de las conversaciones de paz en diciembre de 2018 creó un ambiente de esperanza entre nuestra población que, después de casi 30 años de promesas incumplidas, creían a regañadientes que un verdadero proceso de autodeterminación podría por fin estar a la mano. Pero después de meses de silencio por parte de los miembros del Consejo de Seguridad, sin el nombramiento de un nuevo Enviado especial del secretario general de la ONU y sin acciones para reiniciar las conversaciones de paz, la esperanza ha dado paso a la frustración", lamentó Gali en su carta a la que ECS tiene acceso.






Gali reafirma en su carta enviada a la presidencia del Consejo de Seguridad: "la única solución realista y factible es que conceder al pueblo saharaui su derecho a la libre determinación".

"El Frente Polisario reafirma que la única solución viable, realista y sostenible es la que le da a nuestro pueblo el derecho inalienable de decidir su propio destino de manera libre, democrática y sin condiciones previas", añade.

"No podemos entender la demora del Consejo de Seguridad en cumplir su compromiso de cambiar el statu quo y su incapacidad para responder con firmeza a las acciones desestabilizadoras de Marruecos, que han socavado la frágil paz vigente desde 1991", ha lamentado Gali.

Por otra parte, el presidente de la República en su carta dirigida a la presidencia del Consejo de Seguridad que este mes está bajo la presidencia de Rusia, ha denunciado que el ejército del régimen de Marruecos ha vuelto a violar el acuerdo militar N°1 cruzando la línea de separación a la altura del ilegal puesto fronterizo de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental.

"Agentes marroquíes marroquíes camuflados han traspasado la Línea de separación que delimita la frontera entre los territorios liberados del Sáhara Occidental y los ocupados por Marruecos, según informan fuentes cercanas al asunto desde la zona. La misma fuente ha señalado que una unidad marroquí cruzó la línea de separación en El Guerguerat y se instaló en territorio bajo vigilancia de la ONU", ha asegurado Gali.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de la república ha remitido recientemente una carta (12 Agosto 2019 (S/2019/659)) al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que pidió su intervención para frenar el desplazamiento y expansionismo de las fuerzas marroquíes en la región de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, cerca de la frontera con Mauritania.

El Frente Polisario envió la carta a la ONU y una copia de esta al Consejo de Seguridad para denunciar la «agresión y los intentos anexionistas y expansionistas de Marruecos en la región de El Guerguerat», que dijo están dirigidos no sólo contra el pueblo saharaui, sino también contra toda la región y la comunidad internacional.



En los últimos días, las autoridades marroquíes han llevado a un grupo de agentes de seguridad y de los servicios de inteligencia marroquíes y los han instalado cerca de la carretera ilegalmente construida y asfaltada en la zona tampón ubicada en la región sur del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario dice que "estas amenazas a la paz requieren una respuesta clara y firme por parte del Consejo de Seguridad, y que Marruecos debe rendir cuentas por sus acciones ilegales".

Las autoridades marroquíes también han construido un refugio para albergar a dicho grupo y pretenden realizar otras construcciones ilegales en la zona con el objetivo de utilizar esa área para trasladar a otros países africanos los recursos naturales saharauis saqueados en los territorios ocupados.

Publicar un comentario

0 Comentarios