Diplomáticos de EE.UU mantienen encuentros en Nueva York sobre el Sáhara Occidental

Nueva York, 28 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS
 

Imagen relacionada
David Hale/archivo

Al margen de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el jefe de diplomacia argelina, Sabri Boukadoum se reunió ayer con el jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU Jean-Pierre Lacroix.







A tan solo 29 días de la aprobación de una nueva resolución sobre el Sahara Occidental, los representantes de la diplomacia americana mantienen encuentros con partes implicadas en el conflicto saharaui. Por ejemplo, ayer David Hale se reunió con el titular de la diplomacia argelina, Francia, Rusia y supuestamente con Nasse Bourita el ministro marroquí de Exteriores.

Parece ser que un nuevo plan para la solución del conflicto ha sido el tema principal de la discusión entre los responsables, ECSaharaui.com ha contactado con fuentes oficiales desde la sede de la ONU en Nueva York, pero no ha obtenido información que corrobore la noticia.

Boukadoum también se reunió en Nueva York con sus homólogos franceses Jean-Yves Le Drian y Sergei Lavrov de Rusia, así como con el número tres del departamento de Estado de los Estados Unidos, David Hale. El titular de la diplomacia argelina en su reunión con Jean-Pierre Lacroix discutió la situación en Mali y la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental Minurso.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 31 de abril una resolución para extender otros seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, hasta el próximo 31 de octubre de 2019. La resolución 2468 recibió el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Rusia y Sudáfrica se abstuvieron.







La resolución 2468 enfatiza la necesidad de lograr una "solución política realista, viable y duradera" para la cuestión del Sáhara Occidental. Y exhorta a las partes, el Frente Polisario y Marruecos, a reanudar las negociaciones bajo los auspicios del secretario general de la ONU, sin condiciones y de buena fe, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación a la población del Sáhara Occidental.

La resolución enfatiza también la importancia de un compromiso renovado de las partes para impulsar el proceso político como preparación para nuevas negociaciones y pide a las partes mostrar voluntad política y trabajar en un entorno propicio para el diálogo.

Publicar un comentario

0 Comentarios