Devers: "El Tribunal de Justicia Europeo volverá a tumbar los ilegales acuerdos UE-Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental"

Abuja (Nigeria), 19 Septiembre de 2019, -(ECSaharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS 



El abogado del Frente Polisario expresó, durante una amplía reunión con los sindicatos nigerianos y las organizaciones de la sociedad civil, su plena y gran confianza en la justicia europea que "inevitablemente triunfará sobre la voluntad del pueblo saharaui en lo relacionado con el recurso presentado por el Frente Polisario contra el acuerdo de pesca y los acuerdos comerciales ilegales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.", dijo Devers en una rueda de prensa celebrada en Abuja.



"No tengo dudas de que el Tribunal de Justicia Europeo emitirá nuevas sentencias a favor del Frente Polisario y el pueblo saharaui que serán más claras y contundentes que las decisiones tomadas en 2016 y 2018, lo que colocará a Marruecos y la Unión Europea en una posición poco envidiable, y los obligará a cancelar dichos acuerdis'', afirmó Devers en una rueda de prensa posterior a la reunión.

En este sentido, cabe destacar que la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE divulgada a principios de febrero de 2018 aseguró la validez del acuerdo, por lo que los barcos europeos pueden faenar en aguas marroquíes, aunque obliga a garantizar que esas actividades no se produzcan en las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, cuya autonomía reclama el Frente Polisario y la ONU reconoce como derecho.



La decisión sin duda fue gran una victoria moral para las organizaciones que defienden el derecho a la autodeterminación saharaui. "Incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca conculcaría determinadas normas de derecho internacional que son de aplicación a las relaciones de la Unión con el Reino de Marruecos, en especial el principio de libre determinación", concluye el texto del TJUE.

"El reto consiste ahora en garantizar que los barcos europeos no operan en aguas próximas al Sáhara Occidental. Hasta ahora, un 91% de las capturas europeas se producen en esa extensa zona ocupada por Marruecos", según precisó el abogado general de la UE hace apenas dos meses de la sentencia de 2018.

Por otro lado, Devers explicó en esta reunión que la situación judicial en Europa, desde el punto de vista legal, supone un factor muy fuerte y que interesa al pueblo saharaui, al contrario de la situación política que tiene otras opciones y cálculos que son totalmente contrarios a lo que reconoce la justicia y el poder judicial europeo.



"La decisión del Tribunal europeo supone un fuerte apoyo al pueblo saharaui, lo que refuerza la confianza de que la batalla de los recursos naturales en África es prometedora y puede abrir un frente para aislar a Marruecos, esa es la misma posición confirmada por el abogado nigeriano "Femi Flana'', quien inició una serie de pasos en esta dirección en el poder judicial nigeriano para denunciar a empresas de su país involucradas en el saqueo de los recursos del pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios