Cuba reitera ante la Asamblea General de la ONU su "solidaridad y respaldo" al pueblo del Sáhara Occidental.

Nueva York, 28 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró hoy la solidaridad y el respaldo de la isla a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), durante un discurso pronunciado hoy en la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. "Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo saharaui y nuestro apoyo a una solución a la cuestión del Sáhara Occidental para que pueda ejercer el derecho a la libre determinación y vivir en paz en su propio territorio", ha declarado Bueno ante los 193 líderes mundiales.

El jefe de la diplomacia cubana apoyo también el apoyo de la Isla a una solución integral, justa y duradera al conflicto entre Israel y Palestina, basada en la creación de dos Estados, para que el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la libre determinación y tener un Estado independiente y soberano basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Este como capital. También expresó su apoyo a Siria, Irán y Libia.

El canciller cubano reiteró la solidaridad de la isla con la causa saharaui y el respaldo a su derecho a la autodeterminación.

Cuba y la RASD establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980 y la colaboración bilateral incluye áreas como la salud y la educación.

La RASD reivindica la independencia de la antigua colonia española del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, país con el que Cuba no tenía relaciones desde 1980, cuando Rabat rompió vínculos en respuesta al reconocimiento cubano de la República Saharaui.