Comunicado oficial del Frente Polisario

  • El Frente Polisario expone su preocupación ante el bloqueo actual del proceso de paz liderado por Naciones Unidas y la Unión África para completar el proceso de descolonización del Sáhara Occidenta

Chahid Alhafed, 30 Septiembre de 2019. - (ECSaharaui)







Redacción Salem Mohamed y Lehbib Absdelhay/ECS


Resultado de imagen de comunicado oficial del frente polisario


Comunicado | ECSaharaui.

El organismo saharaui ha hecho esta declaración en un comunicado oficial difundido hoy tras una reunión ordinaria de su Secretariado Nacional.


La Secretaría comenzó saludando al pueblo saharaui en todos sus asentamientos y felicitándole por su lucha, constancia y resistencia con un logro de varias victorias diplomáticas a nivel nacional, continental e internacional, añade el comunicado.

La sesión del SN del POLISARIO, presidida por el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, ha rendido un merecido homenaje a la población saharaui que vive bajo ocupación y que es objeto de represión, humillación, torturas y encarcelamientos.







El Frente Polisario expone su preocupación ante el bloqueo del proceso de paz liderado por Naciones Unidas y la Unión África para completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

El Secretariado Nacional del Frente Polisario advirtió sobre la falta de implicación del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, especialmente tras la dimisión del enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Kohler, en la búsqueda de una solución pacífica y definitiva en el Sahara Occidental.


Durante los trabajos de la sesión ordinaria, celebrada los días 29 y 30 de septiembre, la máxima dirección del Frente Polisario advirtió que el apoyo y respaldo de potencia extranjeras, señalando a Francia, a la tesis expansionista del Reino de Marruecos y su ocupación a parte de la República Árabe Saharaui Democrática solo genera más tensión y pone en serios riesgos la paz y estabilidad de la región.

También se advierte sobre las peligrosas maniobras del régimen marroquí y las sospechosas tramas en la región del Guerguerat, a través de la cuales Marruecos viola el acuerdo de alto el fuego de 1991. El Frente Polisario exige medidas contundentes para evitar graves consecuencias.







Bajo la dirección del presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, el Secretaria Nacional abordó también en su sesión ordinaria la actual situación a nivel nacional, regional e internacional, haciendo especial énfasis en la situación en las zonas ocupadas, en los campamentos de refugiados y zonas liberadas del Sahara Occidental, así como sobre los trabajos a nivel de la Unión africana y Naciones Unidas para garantizar al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.

La sesión del SN del POLISARIO, presidida por el Secretario General del Frente, Brahim Ghali, ha expresado su condena a la brutal represión, por parte de las fuerzas marroquíes, contra la población civil saharaui, en las Zonas Ocupadas por Marruecos. Asimismo, el ejecutivo saharaui ha subrayado que la situación en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental se mueve lentamente hacia una situación preocupante para la población civil saharaui residente bajo la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes.



La Secretaría Nacional saharaui felicitó a la activista saharaui Aminetu jalil Haidar por el Premio Nobel alternativo. En el mismo contexto, la Secretaría Nacional felicitó también a las tres personalidades internacionales con quienes compartió el premio en reconocimiento a sus esfuerzos al servicio de asuntos humanitarios de gran importancia.

En cuanto a la situación en la región, el Frente Polisario ha denunciado el flujo de drogas procedente del Reino Marruecos, siendo un estimulo para el crimen organizado y los movimientos terroristas, poniendo en serios riesgos a los pueblos y países de la región.

La Secretaría Nacional del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y el Río de Oro celebró su sesión ordinaria los días 29 y 30 de septiembre. La sesión revisó y analizó los desarrollos en varios aspectos de la lucha de liberación nacional saharaui durante el período entre las dos sesiones ordinarias, e hizo hincapié de los preparativos para celebrar el decimoquinto congreso del Frente Polisario.







La Secretaría Nacional del Frente Polisario aplaudió y felicitó a la Unión Africana por su adhesión a su carta fundacional y su inquebrantable defensa de la unidad del continente y el derecho de sus pueblos a la libertad y la independencia, y elogió sus posiciones de principios y su compromiso con las leyes que rigen las asociaciones de África con los Estados y organizaciones continentales e internacionales.

La Secretaría Nacional también elogió las posiciones expresadas en la 74ª sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU por varios Estados que exigieron permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libertad y la independencia.

La Secretaría Nacional recordó a las fuerzas políticas españolas que compiten en las próximas elecciones generales la responsabilidad histórica, legales y morales del Estado español hacia el pueblo saharaui y la necesidad de su contribución, como potencia administradora del Territorio, para completar el proceso de descolonización.

La Secretaría Nacional elogió la posición de Argelia, basada en los principios, que refleja la fuerza y la excelencia de la relación basada en la fraternidad, la amistad y la alianza eterna entre los pueblos argelino y saharaui.

La Secretaría Nacional evaluó las relaciones fraternales, amistosas y de buena vecindad y el nivel de cooperación y coordinación entre la República Islámica de Mauritania y la República Saharaui.







También rindió un merecido homenaje al movimiento de solidaridad y a todos los amigos y amigas en el mundo por las posiciones de respaldo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La sesión revisó y analizó los desarrollos en varios aspectos de la lucha de liberación nacional saharaui durante el período entre las dos sesiones ordinarias, e hizo hincapié de los logros alcanzados desde el catorce Congreso.

Por otra parte, el SN del POLISARIO ha tomado nota de los logros alcanzados, durante los últimos meses, en distintos niveles del quehacer político y diplomático.

Finalmente, la Secretaría Nacional del Frente Polisario hizo un llamado a todos los saharauis dondequiera que estén para cerrar las filas, consolidar la unidad nacional, la cohesión, la vigilancia cautelosa y la movilización para estar al tanto de todo, especialmente en vísperas del XV Congreso del Frente Polisario.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Jajajajajajajajajajjajjjaj. Aplastante que

    ResponderEliminar
  2. Será posible,
    Llevan 60 años ocupando un territorio que es de Marruecos y ahora se permiten el lujo de reclamar un referéndum para independizarse,

    Estos señores que se hacen llamar polizario fuman cosas muy raras al parecer.

    ResponderEliminar