Aplastante apoyo internacional a la cuestión saharaui en la 74ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ONU

Aplastante apoyo a la descolonización del Sáhara Occidental.

Nueva York, 30 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


Resultado de imagen de pueblo saharaui onu

La ONU debe asumir su papel y cumplir con sus compromisos relacionados con el tema del Sáhara Occidental, respetando al mismo tiempo el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, declararon ante la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU líderes y altos funcionarios de las Naciones Unidas.







La cuestión saharaui recibió un amplio apoyo durante el trabajo de la Asamblea General de la ONU, a través de las intervenciones de los líderes y ministros de varios países, pero también en el contexto de reuniones bilaterales al margen de la 74 sesión de la Asamblea General y las reuniones bilaterales que el jefe de la diplomacia saharaui, Mohamed Salem Uld Salem, llevó a cabo en Nueva York.


"En su discurso ante la Asamblea General, la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, instó a las Naciones Unidas a cumplir con sus compromisos relacionados con el tema del Sáhara Occidental y los intereses de las Naciones Unidas. "La ONU tiene la capacidad de garantizar que todos los que aspiran a la libertad la alcancen. Solo a través de la familia de la ONU que el pueblo del Sahara Occidental puede disfrutar de su libertad", declaró Pandor."

Por su parte la titular de la diplomacia sudafricana también dijo que su país está totalmente preparado para trabajar con todos los Estados Miembros para fortalecer los objetivos de las Naciones Unidas para la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos en África.

En su discurso ante los 193 líderes en la Asamblea General, el Primer Ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, enfatizó el apoyo de su país al derecho "inalienable" del pueblo saharaui a la autodeterminación. "La comunidad internacional debe tener en cuenta las demandas legítimas de los saharauis con miras a alcanzar una solución final a la cuestión del Sáhara Occidental, la última colonia en África.", declaró Rugunda.


"Ruhakana Rugunda dijo que el presidente de Uganda continuará apoyando los esfuerzos de los pueblos colonizados, incluido el pueblo saharaui, para ejercer su derecho a la autodeterminación, y agregó que la descolonización en el Sáhara Occidental es imprescindible por el respeto de los principios de autodeterminación y la Carta de las Naciones Unidas."

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó la constante solidaridad y el respaldo de su país con el pueblo del Sáhara Occidental y su legítima lucha para arrebatar su derecho a la libertad y la independencia.

En su discurso del sábado en la octava sesión plenaria de la sesión, el jefe de la diplomacia cubana afirmó el apoyo de su país a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho a la libre determinación según lo estipulado en sus resoluciones y en la Carta Mundial de Derechos Humanos.

Este año, casi 150 Jefes de Estado y de Gobierno participan en el trabajo de la 74ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ONU.

El Derecho del pueblo saharaui a la libre determinación


Varios países participantes, incluida Argelia, expresaron su apoyo a la búsqueda de una solución al problema del Sáhara Occidental que garantice al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación.


"Argelia expresó, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Sabri Boukadoum, el deseo de ver "el espíritu de diálogo entre los colegas en el Reino de Marruecos y el Frente Polisario para llegar a una solución que garantice al pueblo saharaui su derecho legítimo a la libre determinación, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad ".

Rusia, Lesotho, Jamaica e Islandia se encuentran entre los países que han expresado su firme apoyo a una solución al problema saharaui que pueda garantizar al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación.

En su discurso ante la 74ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ONU, el Ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor Thordarson, enfatizó que su país está profundamente preocupado por los conflictos y asuntos internacionales pendientes, particularmente en el Sáhara Occidental , en Libia y Palestina, asegurando que su país está a favor de una solución política pacífica basada en el diálogo entre las partes en conflicto , así como el apoyo de su a los esfuerzos de la ONU.







Los conflictos que están sucediendo hoy en todo el mundo y que permanecen en un callejón sin salida, son extremadamente preocupantes, reclalcó Thordarson.


Durante la 74ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ONU que se ceklebra del 24 de septiembre al 5 de octubre, más de 193 países discutirán una serie de problemas y conflictos internacionales como el Sáhara Occidental , Yemen, Libia y Siria, además de la cuestión del cambio climático, la crisis de Irán y las operaciones de mantenimiento de la paz que prevalecen en África.

Al final del debate en la Asamblea General el próximo lunes, los seis comités comenzarán el debate sobre la agenda de la sesión actual.

En este contexto, la Cuarta Comisión de Asuntos Políticos y Descolonización abordará la cuestión del Sáhara Occidental en el contexto de la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.


Unos 150 jefes de Estado y de Gobierno participaron este semana en la Asamblea General de Naciones Unidas. Nicaragua, Sudáfrica, Cuba, Belice, Rusia, Argelia, Lesotho, Jamaica, Islandia, Mozambique, Uganda ... entre otros países, han expresado su apoyo a una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui mientras hasta este momento sólo un país, Emiratos Árabes Unidos, ha expresado su apoyo al plan de autonomía marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios