Amplía delegación del Frente Polisario encabezada por el ministro saharaui de Exteriores acude a la Asamblea General de la ONU.

● Irán, Venezuela, cambio climático y la situación en los territorios no autónomos pendiente de descolonización, son temas principales de la 74 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.




Nueva York (ECS), 23 Septiembre 2019, - ( ECSaharaui )

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS 


Dr. Sidi Mohamed Omar /Archivo ECS 

Durante una sola semana de septiembre cada año, todos, desde reyes, presidentes y primeros ministros hasta catadores de alimentos, vuelan a Nueva York a la sede de las Naciones Unidas, en lo que se ha convertido en una broma cliché sobre “citas diplomáticas rápidas”.




Así, una amplia delegación del Frente Polisario viajó a Nueva York para asistir el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dentro de una apretada agenda que incluye reuniones y debates con presidentes y líderes mundiales participantes en la cita anual.

La delegación saharaui tendrá en Nueva York una agenda propia que lo llevará a reunirse con ministros, embajadores y delegaciones internacionales para buscar apoyo diplomático a la cuestión del Sáhara Occidental.

Además, está previsto que la delegación mantiene un encuentro con autoridades de África, América Latina y otros estados, mientras que asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada esta semana en Nueva York ( Estados Unidos ). La delegación del Frente Polisario está compuesta por el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en Nueva York y otrs embajadores saharauis, según informa una fuente oficial a ECSaharaui.

La Asamblea General número 74

El llamado “debate general” comienza el martes 24 de septiembre, y el primer país en hablar es Brasil, por larga tradición. Será la primera aparición en la UNGA del líder brasileño Jair Bolsonaro, quien recientemente prometió asistir incluso en silla de ruedas, luego de una cirugía reciente. Esperen fuegos artificiales: después de la gran preocupación mundial por los incendios masivos y la deforestación en la Amazonía brasileña, es probable que Bolsonaro se enfrente a los defensores del clima. Él ya ha prometido un “discurso que es diferente de los anteriores”, según recoge CNN.

Después de él estará Donald Trump, quien con anterioridad se ha adherido al teleprompter, y el año pasado provocó la risa de los delegados mientras elogiaba a su propia administración.

El volumen de las apariciones de Trump y su imprevisibilidad han dominado los últimos dos años en la Asamblea General. El año pasado, sorprendió al ministro de Relaciones Exteriores chino al acusar a Beijing de interferir en las elecciones estadounidenses mientras ambos se sentaban a la mesa del Consejo de Seguridad.




Trump también fue el primer presidente de EE. UU. en ingresar al edificio y dar unos pocos pasos antes de detenerse frente a las cámaras y gritar a los reporteros, para responder preguntas de temas candentes durante tres días. “Él absorbió completamente el oxígeno de la UNGA”, dice Richard Gowan, director de la ONU en el Centro Internacional de Crisis.

La cuestión saharaui en el debate general de Asamblea general de la ONU

Está previsto que la Asamblea General de las Naciones Unidas debate la cuestión del Sáhara Occidental durante toda esta semana, en su informe presentado hoy en la Asamblea, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió un debate sereno sobre los territorios no autónomos pendiente de descolonización en la 74° período de la asamblea.

El informe anual sobre los Territorios No Autónomos Pendientes de Descolonización, Guterres pone de entrada la importancia de solucionar el problema del Sáhara Occidental tratándose de un tema de descolonización inacabada. El presente informe se presenta de conformidad con la resolución 73/160 de la Asamblea General, en la que la Asamblea solicitó al Secretario General que le informara en su septuagésimo cuarto período de sesiones sobre la realización universal del derecho de los pueblos a la libre determinación.




El informe, al que este medio ha tenido acceso exclusivo, proporciona un resumen de los principales acontecimientos relacionados con la realización del derecho de todos los pueblos a la libre determinación en el marco de las actividades de los principales órganos de las Naciones Unidas desde la presentación del informe anterior sobre la cuestión ( A / 73/329). El informe de Antonio Guterres también incluye una referencia a la consideración del tema en el marco del Consejo de Derechos Humanos, tanto en sus resoluciones como en los informes presentados al Consejo por los titulares de mandatos de procedimientos especiales y el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos bajo ocupación.

Publicar un comentario

0 Comentarios