Aminetu Haidar Premio Right Livelihood Award 2019 de Estocolmo.

Estocolmo, 25 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)




Por Lehbib Abdelhay/ECS 



La activista saharaui, Aminetu Haidar, ha dedicado toda su vida a luchar por los derechos de su pueblo. Arriesgó su vida, fue torturada y encarcelada durante varios años en cárceles secretas marroquíes por su lucha pacífica por los derechos del pueblo del Sáhara Occidental. Ahora Haidar es galardonada con el Premio Right Livelihood Prize 2019 por su incansable lucha pacífica contra la ocupación de su tierra, ha declarado el "Nobel Alternativo" en un comunicado que este medio tiene acceso.




Haidar ha sido descrita como Ghandi del Sáhara Occidental y fue aclamada por su incansable lucha por la paz. A los diecisiete años, fue capturada por la policía marroquí después de manifestarse pacíficamente con cientos de otros ciudadanos saharauis en relación con una delegación de la ONU que visitaba el Sáhara Occidental Ocupado. La Ghandi saharaui fue encarcelada, torturada y fue víctima de aislamiento en una prisión secreta sin contacto con el mundo exterior durante cuatro años.

"Después de más de 30 años de lucha no violenta por los derechos de su pueblo, Aminetu Haidar se ha convertido en un símbolo de toda la lucha pacífica por la independencia de la última colonia de África: el Sáhara Occidental", así expresó Frida Dunger Johnsson, gerente de operaciones de Emaús Estocolmo.


Aminetu Haidar ha continuado su trabajo como activista pro derechos humanos para resaltar las graves violaciones de derechos humanos a las que la fuerza de ocupación marroquí somete al pueblo del Sáhara Occidental. Su vida ha estado plagada de resistencia, protestó con largas huelgas de hambre, encarcelada, perseguida y torturada por largos períodos. Desde 2008, preside la organización Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis del Sáhara Occidental (CODESA).

La ocupación del Sáhara Occidental lleva más de 40 años, pero el conocimiento de la situación del pueblo saharaui es extremadamente limitado en todo el mundo. Por lo tanto, es muy importante que Aminetu Haidar reciba el Premio Right Livelihood.

Haidar recibirá el premio Right Livelihood Prize , también conocido como Alternative Peace Prize, con la motivación: "Por su lucha no violenta por la independencia y la justicia para el pueblo del Sáhara Occidental, a pesar de la tortura y la persecución". Entre los nominados se encontraban 142 candidatos de 59 países.




La activista saharaui fue nominada para el Premio Right Livelihood por Emmaus Stockholm, Comité sueco de apoyo al Sáhara Occidental, Grupos Africanos, Comité para las Mujeres del Sáhara Occidental, Miembros del Parlamento: Lotta Johnsson Fornarve, Johan Büser, Jessica Thunander, Tony Haddou, Jon Thorbjörnsson, Ciczling Weidby, Lorena Delgado Varas.

Publicar un comentario

0 Comentarios