Vídeo | La Defensa saharaui advierte de que el ejército está listo para el combate

Birlehlu, 14 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS 



A pesar de reiterar varias veces que el Frente Polisario mantiene por ahora la vía pacífica, el comandante del Estado mayor saharaui y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Yosef Ahmed Salem, afirmó que el Ejército saharaui está listo a entrar en guerra con Marruecos para liberar todo el territorio nacional saharaui.




El alto rango de la Defensa del Sáhara Occidental ha advertido de que los militares volverían a las armas contra Marruecos por el bloqueo del proceso de paz tras 44 años de ocupación y olvido.

Yosef denunció también que cazas marroquíes sobrevolaron en los últimos días un territorio bajo control del Ejército saharaui. El mandatario saharaui ha dado esta información este miércoles en una entrevista con la Fundación Nuchatta. "Solo las armas haría que Marruecos cediera en sus exigencias y cumpliese con las resoluciones internacionales", aseguró Yosef.

Además, Yosef ha asegurado que "si sigue la situación actual, el pueblo saharaui se verá obligado a retomar las armas y expulsar a Marruecos de nuestro territorio". El ejército del régimen de Marruecos ha vuelto a violar el acuerdo militar N°1 cruzando la línea de separación a la altura del ilegal puesto fronterizo de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental.

Una unidad militar marroquí camuflada ha traspasado la Línea de separación que delimita la frontera entre los territorios liberados del Sáhara Occidental y los ocupados por el régimen de Marruecos, según informan fuentes cercanas al asunto desde la zona. La misma fuente ha señalado que una unidad marroquí de 12 miembros cruzó la línea de separación en El Guerguerat y se instaló en territorio bajo vihilancia de la ONU.

La unidad militar entró a un kilómetro en territorio bajo vigilancia de la ONU y levantó un pequeño establecimiento en la zona, realizando controles de vigilancia y reconocimiento ante una posible agresión militar, mientras los miembros de la Fuerza de las Naciones Unidas (Minurso) permanecían inmóviles hasta el momento.

La Línea de separación (o la Berma) que transcurre a lo largo del muro marroquí construido en el Sáhara Occidental, fue demarcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la firma del acuerdo de paz en el año 1991, pero dicha demarcación ha sido violada en cientos de ocasiones por el régimen de Rabat ante la mirada impasible de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que poco o nada puede hacer para prevenir dichas violaciones.



El envío de esa unidad militar marroquí, acompañada de agentes secretos, aumenta la tensión militar entre el Frente Polisario y Rabat. No obstante, la misma fuente afirmó a ECSaharaui que el lema de este envío es "recabar información para una posible intervención militar."

En este sentido, cabe recordar que el Ejército de ocupación marroquí también desplegó en los últimos días tanques, vehículos blindados y excavadoras cerca del antiguo asentamiento de El Guerguerat, a unos tres kilómetros y medio de la frontera con Mauritania, según una fuente confidencial.

El Frente Polisario denuncia la incursión

Para el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, está es la gota que colma el vaso de las humillaciones. Consideran que el alto al fuego de 1991 se firmó porque hubo una promesa de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación y aseguran que todo lo que sea salirse de ese marco supondría una ruptura del alto al fuego suscrito en 1991.

Unidades militares marroquíes se desplazan hacia territorio Saharaui bajo responsabilidad de la ONU y armamento militar desplegado en la región. El Frente Polisario denuncia la incursión a la ONU, según un comunicado remitido por la representación del Frente Polisario ante la ONU.



El presidente de la república árabe saharaui, Brahim Gali, ha remitido una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que pide su intervención para frenar el desplazamiento y expansionismo de las fuerzas marroquíes en la región de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, cerca de la frontera con Mauritania, según un comunicado difundido que ECSaharaui tiene acceso.

El Frente Polisario envió una carta a la ONU y una copia de esta al Consejo de Seguridad para denunciar la «agresión y los intentos anexionistas y expansionistas de Marruecos en la región de El Guerguerat», que dijo están dirigidos no sólo contra el pueblo saharaui, sino también contra toda la región y la comunidad internacional.

Brahim Gali como presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, informó a la ONU de la peligra situación ante el desplazamiento de tropas marroquíes en el sur del Sáhara Occidental.

Tras acusar a Marruecos de mantener «sueños diabólicos de expansionismo», el presidente saharaui aseguró que el Frente Polisario luchará en legítima defensa contra la agresión marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios