Por qué fracasan las "Operaciones de Mantenimiento de la Paz" de la ONU?

Madrid, 03 Agosto 2019. -(ECSaharaui)


Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS 


Imagen relacionada

En promedio, las Naciones Unidas lanza una misión de mantenimiento de la paz al año desde que se creó por primera vez en 1948. En las siete décadas que siguieron a la primera operación, los conflictos a los que se aplicó las misiones de mantenimiento de la paz y las tareas del personal de mantenimiento de la paz han cambiado drásticamente. Como resultado, el personal de estas operaciones de hoy enfrenta misiones que son infinitas o están condenadas al fracaso.




La ONU tiene actualmente 14 operaciones de mantenimiento de la paz en curso que emplean a casi 100,000 efectivos a un costo anual de casi 7 mil millones de dólares. Estas 14 misiones, entre ellos la Minurso en el Sáhara Occidental, reflejan las tres etapas de la evolución de las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo.

Etapas de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Las seis operaciones más antiguas encarnan la primera etapa del mantenimiento de la paz. Estas misiones se lanzaron en respuesta a guerras entre países por disputa territorial y pueden describirse como Misiones clásicas de Mantenimiento de la Paz.



La ONU se involucró en el envío de fuerzas de paz para ayudar a los países a recuperarse de las guerras civiles, las llamadas operaciones multidimensionales. Esas misiones involucraron una serie de tareas poco complejas, pero a menudo tuvieron éxito.

Actualmente, estas operaciones solo se ejecutan en Haití, Kosovo y el Sáhara Occidental, y se han reducido hasta el punto de que solo están manteniendo un estatus quo para perpetuar el conflicto sin añadir, ni cumplir con la misión a la que fue creada.


La tercera etapa consiste en las seis operaciones lanzadas más recientemente, todas en África subsahariana. Representan la última evolución de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU y son las más problemáticas. Fracasarán porque, a riesgo de sonar tautológicos, el personal de mantenimiento de la paz no puede tener éxito si no hay paz que mantener. Por esa razón, la ONU ha comenzado a referirse a ellos como "operaciones de paz" en lugar de mantenimiento de la paz.

Por qué fallan las Operaciones de Mantenimiento de la Paz?

A medida que el mantenimiento de la paz se volvió más complicado y luego más peligroso, disminuyó el entusiasmo de los países ricos para proporcionar tropas. Las naciones ricas con los ejércitos más capaces estaban dispuestos a proporcionar soldados para las operaciones de la primera etapa porque lo veían como una forma de ayudar a prevenir una confrontación de superpotencias durante la Guerra Fría. Pero a medida que evolucionó el mantenimiento de la paz, este entusiasmo disminuyó. Estados Unidos, por ejemplo, proporciona ahora solo el 0.04 por ciento del número total de tropas de la ONU.


Parte del problema es que cuanto más rico es el país, más probabilidades tiene de ser democrático. Eso hace que sus gobiernos sean más responsables ante la opinión pública, y rara vez han podido explicar a los votantes por qué sus soldados deberían estar en riesgo en algunos países extranjeros.

Como resultado, las operaciones de la tercera etapa ahora cuentan principalmente con tropas de países pobres que no pueden darse el lujo de entrenarlas o equiparlas en un grado significativo. Si Estados Unidos no puede prevalecer contra los extremistas violentos en Afganistán después de intentar entrenar y equipar al ejército afgano durante 18 años y seguir contando, no hay posibilidad de que las fuerzas de paz disponibles puedan hacerlo en África.

La lucha contra el extremismo/el terrorismo yihadista

Para entender por qué el éxito es una perspectiva tan distante, también hay que tener en cuenta que estas operaciones de la tercera etapa se están llevando a cabo en países que se encuentran entre los más corruptos, represivos e incompetentes del mundo: Malí, Sudán, del Sur, Sudán, la República de África central y la República Democrática del Congo.

Estos gobiernos no están tan interesados en proteger a sus propios ciudadanos, y sus ejércitos y policías existen principalmente para proteger el poder del régimen. Cuando el personal de mantenimiento de la paz proporciona capacitación para estos ejércitos, solo mejora su capacidad para suprimir cualquier alternativa democrática y, por lo tanto, proporciona un mayor incentivo para el extremismo.

Uniforms of UN peacekeepers

Hay una mejor manera de combatir el extremismo violento, pero no se adoptará. Varios estudios han demostrado que una motivación importante para los hombres jóvenes que se unen a grupos extremistas es la completa falta de fe en que su gobierno hará cualquier cosa que les permita tener esperanza en el futuro. Como concluyeron estos estudios, una mejor gobernanza es, por lo tanto, una respuesta más efectiva al extremismo violento que más violencia. 

Los gobiernos de los cinco países donde se llevan a cabo las misiones de protección y estabilización no van a responder a las frustraciones de sus ciudadanos de la noche a la mañana. Ayudaría si hubiera presión de la comunidad internacional, pero los autócratas no deben preocuparse.

Los países poderosos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tienen la capacidad de atención, la unidad o la voluntad de otorgar una mayor prioridad a la paz que la búsqueda de sus propios intereses nacionales para que eso suceda.



Las declaraciones vertidas, los puntos de vista y opiniones expresados aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la posición editorial de ECSaharaui