Marruecos tortura y asesina a menores saharaui con absoluta impunidad

Joven saharaui torturado por la Policía marroquí

El Aaiún, 13 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


En plena impunidad, las fuerzas de ocupación marroquíes ‘matan’ a civiles saharauis, además ‘torturan’ y maltratan a los presos en sus centros de detención, sean adultos o menores, sin distinción alguna, así lo confirma el destacado activista saharaui, Hasanna Duihi, quien se hizo eco del asunto.

Las fuerzas de ocupación marroquíes, ilegalmente, matan a los civiles saharauis, incluidos los menores. Torturan y realizan otro tipo de maltratos inhumanos con los detenidos, incluidos los menores, son generalizados y se realizan con impunidad, denuncia el activista y ex preso político saharaui.




Conforme denuncia la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), desde la ocupación del Sáhara Occidental en 1975, se contabilizan más de 600 asesinados y desaparecidos por las fuerzas marroquíes después de que hayan sido arrestados y/o detenidos. Además, organizaciones saharauis locales afirman que casi todos los menores y niños saharauis detenidos por el régimen de Mohamed VI sufrieron abusos por parte de sus captores.

Por su parte Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su último informe sobre el estado de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado durante el año 2018, denunció que las fuerzas marroquíes detuvieron y torturaron “ilegalmente” a centenares de saharauis, incluidos los periodistas, “mientras que estos no representaban una amenaza para el orden público.''



Las autoridades y las fuerzas armadas de ocupación marroquíes han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales, torturas a presos políticos saharauis y defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Actualmente, Marruecos mantiene un sitio policial en la región.

En todos los territorios ocupados del Sáhara Occidental, “las fuerzas de ocupación marroquíes, incluidas las unidades encubiertas (DST y BCIJ), utilizaron una fuerza excesiva y en ocasiones letal al hacer uso de balas metálicas recubiertas de goma y munición real contra los manifestantes saharauis hiriendo a decenas de personas.



Casi todas las organizaciones internacionales de derechos humanos (HRW, AI y RSF) denuncian el uso de Marruecos del aprisionamiento arbitrario masivo como herramienta de represión contra los civiles indefensos, en la actualidad continúa encarcelando a centenares de jóvenes saharauis de los Territorios Ocupados, principalmente en cárceles en Marruecos (Salé, Rabat y Marrakech), violando así el derecho internacional”.

Publicar un comentario

0 Comentarios