Marruecos sobornó a Matteo Salvini

Madrid, 07 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Mohamed/ECS

Matteo Salvini/agencias


Los medios de comunicación italianos han informado de acusaciones respaldadas por fuentes anónimas de financiación ilegal por parte del régimen de Marruecos al partido de extrema derecha del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini
El ex director de la agencia oficial de prensa de Marruecos, MAP, y fundador del digital Barlamane, Mohamed Khabbachi, apareció una y otra vez en las recientes revelaciones sobre presunto financiamiento ilegal por parte de Marruecos a la Liga Norte, el partido de extrema derecha del actual Viceprimer Ministro de Italia, Matteo Salvini, ya sumido en anteriores escándalos de soborno y financiamiento ilegal.


Según el diario italiano Il Fatto Quotidiano, citando fuentes anónimas, el jefe de la agencia marroquí de noticias MAP, entregó la suma de 150,000 euros en efectivo durante 
una reunión en 2016, en los salones del Hotel Méridien en París, a Gianluca Savoini, ex portavoz y enlace de la Liga Norte en la Federación Rusa.

Savoini "recibió un paquete "precioso" de Mohamed Khabbachi, [...] para actividades de cabildeo a escala europea, especialmente en Italia", según revela la prensa italiana, que a informa que "el paquete contenía la suma de 150,000 euros en efectivo". Los medios de comunicación italianos agregaron que "la reunión en el hotel Le Méridien [en París, ed] se organizó para adquirir una lista de compañías italianas para definir sobre futuros contratos en Marruecos".




En cierto punto, los dos políticos regresaron a Italia con un paquete de Marlboro, envuelto en papel de periódico. En el interior del paquete habían 150 mil euros en efectivo. Savoini se dirigió al baño a descontar su parte, otro cliente interrumpe y el paquete termina en el desagüe . Los retira del fondo del váter y los limpia uno por uno.


¿Hubo otros intereses? “Hubo un interés paralelo, creo que era legítimo, combinar la misión política con la presentación de empresas interesadas en operar en Marruecos. Si entonces ha habido otros personajes que han establecido relaciones económicas , no lo sé ”..., se pregunta el autor de las revelaciones.

La Justicia italiana confirma que la Liga de Matteo Salvini defraudó al Estado 49 millones de euros

La soberanista Liga de Matteo Salvini tendrá que devolver 49 millones de euros al Estado italiano. Así lo ha decidido el Tribunal de Casación en relación a uno de los fraudes más sonados de las últimas décadas de la política transalpina.




La formación fundada por Umberto Bossi ha conseguido defraudar dicha cifra a través de un sistema fraudulento de devoluciones de tipo electoral. Los delitos prescribirán tanto para Bossi como para su compañero de partido, Francesco Belsito, a quienes, antes de la última sentencia, la Justicia italiana había dado 1 año y 10 meses de cárcel y 3 años y 9 meses, respectivamente. Sin embargo, no habrá confiscaciones personales.

Publicar un comentario

0 Comentarios