Maputo acoge una semana de actividades sobre el arte como herramienta de transformación social en el marco de la lucha por la liberación de la última colonia de África



Maputo, 04 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por R,D/ECS

Los actos se clausuran el 6 de agosto en la Embajada de la RASD en Maputo.




El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, el Sr. Uadadi Chej Ahmed El-Heiba, inauguró ayer en el Espacio Artístico Núcleo de Arte la exposición “Afrotópicos”, de los artistas españoles Federico Guzmán y Alonso Gil y la japonesa Kimika, el primero de los actos de una semana dedicada al papel del arte como herramienta de transformación social en el marco de la lucha por la liberación de la última colonia de África, el Sahara Occidental, sometida a una dura represión por las fuerzas de ocupación marroquí.


El acto contó con la participación del embajador de Japón, representantes de las Embajadas de Argelia, Cuba, Guinea Ecuatorial y Venezuela; distintos colectivos artísticos y culturales de Mozambique y artistas de diferentes generaciones vinculados a la veterana asociación Núcleo de Arte.

Tras la participación del artista Silvério Salvador Sitoe en cumplimiento de la invitación del Ministerio de Cultura de Mozambique para participar en la última edición del Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, surge esta iniciativa de ARTifariti para extender la acción artistística en defensa de la causa de la liberación completa de la República Árabe Saharaui Democrática de la ocupación marroquí. Es en este contexto que se produce una exposición de artistas vinculados al Festival con la siguiente propuesta:

Los artistas internacionales Alonso Gil (España), Federico Guzmán (España) y Kimika (Japón) presentan sus obras bajo el título AFROTOPICOS. Como dice el filósofo Felwine Sarr: "África no es un dulce sueño. Es una utopía activa que pretende sacar a la luz los vastos espacios posibles de las realidades africanas y fecundarlos; es conducir a la humanidad a un nivel superior.". Creemos que el arte es una forma activa de sentir África, habitar, sanar y reinventarse a sí misma. Tras participar en varias ediciones de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTIFARITI, los artistas presentan su trabajo en el Centro de Arte de Maputo, de la mano del artista Silvério Salvador Sitoe.




La inauguración del acto corrió a cargo del Embajador de la RASD en Mozambique, anfitrión junto a la Asociación Núcleo de Arte de la delegación de ARTifariti llegada desde España. En su discurso, Uadadi Chej Ahmed El-Heiba condenó el asesinato de la joven de 24 años Sabah Othman Ahmeida, brutalmente aplastada por un automóvil de las fuerzas de represión marroquí en El Aaiún, la capital ocupada del Sáhara Occidental, durante las celebraciones pacíficas de solidaridad del pueblo saharaui por la victoria de Argelia en la Copa Africana de Fútbol.

El embajador también destacó la importancia que el Frente Polisario siempre ha dado a la educación y a la cultura, y denunció el genocidio cultural perpetrado por Marruecos “mediante la prohibición de los signos culturales saharauis en las zonas ocupadas, como el uso de jaima (tienda tradicional saharaui), el uso de hassania (dialecto saharaui) en las escuelas, y el cambio de los nombres de las personas para borrar su origen saharaui, tratando de asimilar un parte de la cultura saharaui como cultura marroquí”. 

“Esperamos que en un futuro muy cercano podamos invitar a todos los artistas internacionales y todas las instituciones que apoyan la causa justa del pueblo saharaui a la celebración de este gran ARTifariti en El Aaiun, como la capital de una República Saharaui libre, independiente y democrática”, dijo para cerrar su intervención.




A continuación se presentó el festival ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, que nacieron en 2007 para visibilizar el Muro de la Vergüenza marroquí que separa en dos el Sahara Occidental sosteniendo la ocupación de la última colonia de África y ocultando la represión y la violación de los derechos humanos de las familias saharauis de las zonas ocupadas. 

Fernando Peraita, Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, y los artistas Sitoe y Guzmán compartieron su experiencia con los artistas mozambicanos presentes que mostraron interés por participar en el Festival y sorpresa ante las imágenes que mostraban el Muro de la Vergüienza y la represión ejercida por las fuerzas marroquíes en las zonas ocupadas.

La semana cultural se clausurará en un acto que tendrá lugar el 6 de agosto en la sede de la Embajada Saharaui, donde el Excmo. Sr. Uadadi Chej Ahmed El-Heiba lanzará una invitación a otros países del África Austral a implicarse en la próxima edición de ARTifariti. En la charla-debate prevista participarán artistas y personalidades conocedoras de la cuestión saharaui.