Las similitudes entre la ofensiva Tifariti de 1991 y el conflicto actual en El Guerguerat

Madrid, 12 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS 


Resultado de imagen de ejercito saharaui

En Agosto de 1991, las fuerzas de ocupación marroquíes salieron del muro defensivo (el muro de la vergüenza) para hacer una limpieza según comunicaron en su momento, por petición de Estados Unidos. El ejército saharaui no disparó ni movió a sus tropas para revertir la salida de las fuerzas armadas marroquíes, varias horas después, el ejército marroqui atacó con crueldad las posiciones militares del ejército saharaui en las regiones militares de Tifariti y Bir Lehlu, segunda y quinta región militar del ejército de la liberación saharaui, violando así el alto el fuego acordado unos meses antes.

Esta vez Marruecos intenta hacer lo mismo (también lo intentó en 2016), en este mes de Agosto los miembros de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO, parece que están de vacaciones y solo se quedan personas de vigilancia rutinaria y no de patrullar por el muro ni por el resto del territorio ocupado, el pasado 10 de Agosto, una unidad del ejército de ocupación marroquí salió de sus bases fuera de la región de El Guerguerat para intentar hacer un ataque preventivo contra usando la misma excusa que cuando salió en 1991.




Hoy 12 de agosto, el Frente Polisario denunció ante el Consejo de Seguridad el asalto de las fuerzas terrestres marroquíes, la MINURSO enviará posiblemente un patrullero al día siguiente y dará una vuelta junto a algunos miembros de seguridad marroquíes.

Por otra parte el gobierno saharaui había puesto en alerta máxima a sus fuerzas a lo largo del muro para cualquier eventualidad.

Por su parte, el Frente Polisario lanzó un comunicado en el que se anunciaba que se habían llevado a cabo una serie de medidas que fueron tomadas por el jefe mayor del Ejército de Liberación Saharaui para preparar a los soldados para cualquier eventualidad.

Vuelve la tensión al sur del Sáhara Occidental. El ejército marroquí penetra nuevamente en territorio saharaui

El ejército del régimen de Marruecos ha vuelto a violar el acuerdo militar N°1 cruzando la línea de separación a la altura del ilegal puesto fronterizo de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental.

Una unidad militar marroquí camuflada ha traspasado la Línea de separación que delimita la frontera entre los territorios liberados del Sáhara Occidental y los ocupados por el régimen de Marruecos, según informan fuentes cercanas al asunto desde la zona. La misma fuente ha señalado que una unidad marroquí de 12 miembros cruzó la línea de separación en El Guerguerat.




La unidad militar entró a un kilómetro en territorio bajo vigilancia de la ONU y levantó un pequeño establecimiento en la zona, realizando controles de vigilancia y reconocimiento ante una posible agresión militar, mientras los miembros de la Fuerza de las Naciones Unidas (Minurso) permanecían inmóviles hasta el momento.

La Línea de separación (o la Berma) que transcurre a lo largo del muro marroquí construido en el Sáhara Occidental, fue demarcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la firma del acuerdo de paz en el año 1991, pero dicha demarcación ha sido violada en cientos de ocasiones por el régimen de Rabat ante la mirada impasible de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que poco o nada puede hacer para prevenir dichas violaciones.

El envío de esa unidad militar marroquí, acompañada de agentes secretos, aumenta la tensión militar entre el Frente Polisario y Rabat. No obstante, la misma fuente afirmó a ECSaharaui que el lema de este envío es "recabar información para una posible intervención militar."




En este sentido, cabe recordar que el Ejército de ocupación marroquí también desplegó en los últimos días tanques, vehículos blindados y excavadoras cerca del antiguo asentamiento de El Guerguerat, a unos tres kilómetros y medio de la frontera con Mauritania, según una fuente confidencial.

Publicar un comentario

0 Comentarios