La valiosa información que proporcionó Hassan II a Israel en la Guerra de los Seis Días

Madrid, 16 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)




Por Lehbib Abdelhay/ECS 

Hassan II y Chimon Peres/ agencia 

El difunto rey de Marruecos, Hassan II, proporcionó al Mossad israelíe el resultado de las conclusiones de una cumbre de jefes de estado árabes, celebrada en Casablanca a principios de 1965 advirtiendo al recién creado Estado judío prepararse para un posible ataque de los árabes. Esta grabación permitió a las Fuerzas de Defensa de Israel prepararse para la Guerra de los Seis Días.

En septiembre de 1965, los líderes árabes se reunieron en un gran hotel en Casablanca para estudiar su posible predisposición a enfrentar militarmente a Israel. Según informa Ynet, los jefes de Estado y de Gobierno discutieron en esta conferencia, a puerta cerrada, la posibilidad de crear una coalición militar árabe, así como el potencial militar de cada uno.




Al no confiar en sus invitados, el rey Hassan II había reservado una suite del hotel para los miembros del Mossad y los servicios de seguridad interna israelíes, de modo que pudieran supervisar la conferencia de cerca. Una decisión que el soberano finalmente había rechazado.

Sin embargo, al final de la conferencia, agrega el rotativo Ynet, Hassan II entregó una grabación de las reuniones de la cumbre al Departamento de Investigación dentro de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel. "Inmediatamente después del final de la conferencia, los marroquíes nos dieron toda la información necesaria y no nos negaron nada", dijo Rafi Eitan, del servicio de seguridad interna israelí.




Gracias a esta grabación, que fue descifrada, transcrita y traducida al hebreo, el liderazgo de la inteligencia militar israelí pudo tener una visión clara detrás de escena de los preparativos, así como el estado de ánimo del personal militar enemigo. La operación fue descrita como "coronando la inteligencia israelí".

La guerra de seis días se desató el 5 de junio de 1967 y se eliminó, gracias a la información proporcionada por Hassan II al Mossad, todas las fuerzas aéreas de Egipto, Siria y Jordania. En seis días de guerra, el territorio israelí se ha multiplicado por 300, incluida la península del Sinaí, la Franja de Gaza con su millón de habitantes y Cisjordania, concluye Ynet News.



Publicar un comentario

0 Comentarios