La RASD: Una Nación que respeta el Estado de derecho, la justicia y la libertad

● Referéndum en el Sáhara Occidental: "Marruecos obstruye todos los intentos de la ONU".

Madrid, 31 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por Salem Mohamed/ECS


Resultado de imagen de woman refugee saharaui rasd
Foto Ana Karina Delgado


La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue proclamada en 1976 por el Frente Polisario, después de que el poder colonial de España se retirara del territorio conocido como el Sáhara Occidental. La RASD controla la parte oriental del territorio, mientras que Marruecos ocupa la parte occidental, incluida la capital, El Aaiun.







La RASD fue aceptada como un Estado miembro de la Unión Africana en 1982, y las Naciones Unidas han estado tratando de negociar un acuerdo pacífico durante décadas. Las organizaciones de derechos humanos citan la supresión frecuente de la disidencia por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, muestra de ello los incidentes del pasado 19 de julio cuando multitudes se congregaron en la calle para celebrar la victoria de Argelia en fútbol, un país que apoya el movimiento de independencia.


Marruecos, fuerza ocupante, bloquea todos los intentos de la ONU para celebrar un referéndum de autodeterminación prometido a los saharauis al gastar millones de dólares en cabildeo, dijo el jueves la ONG estadounidense Western Sahara Foundation, pidiendo a la comunidad internacional que actúe rápidamente para poner fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.


"Marruecos ha obstruido todos los intentos de las Naciones Unidas de celebrar un referéndum libre, justo y transparente para la autodeterminación en el Sáhara Occidental", escribió la presidenta de la Fundación estadounidense, Suzanne Scholte, en un comunicado publicado este jueves por el diario AllAfrica, señalando que "en cambio, Marruecos está tratando de vender su propio plan de" autonomía".







El Reino ha tratado de influir en los Estados Unidos, especialmente a través de millones de dólares para cabildeo y apoyo a la Fundación Clinton", denunció Scholte en este podio, titulado" África del Norte: Poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental".

"Hillary Clinton se convirtió en la única Secretaria de Estado de los EEUU en apoyar el plan de autonomía marroquí. El candidato presidencial, Donald Trump, describió las relaciones entre Clinton y Marruecos como corruptas, y tuiteó: "los dos favores oficiales de Hillary en Marruecos generaron 28 millones de dólares para el DrainTheSwamp de la Fundación Clinton", recordó Scholte.


" No hay confianza "

Volviendo a la última represión violenta cometida por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis, especialmente desde el 19 de julio, cuando los manifestantes saharauis salieron a celebrar pacíficamente la victoria de Argelia en en fútbol en la final de la Copa de las naciones africanas, la activista estadounidense de derechos humanos subrayó que "no podemos confiar en el Reino de Marruecos (...) a pesar de que ni siquiera puede mostrar moderación durante el celebración de un partido de fútbol.

"Si no actuamos, el pueblo saharaui continuará siendo reprimido en su propio país", advirtió, argumentando que "los últimos eventos trágicos en el Sáhara Occidental que llevaron al brutal asesinato de una joven profesora de inglés son un llamado de atención para que la comunidad internacional para que pide a Rabat que ponga fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental", la última colonia en África".

La presidenta de la ONG estadounidense recordó, en este contexto, que "cientos de saharauis han sido golpeados, tratados con gases lacrimógenos y torturados por haberse reunido pacíficamente en su país". "¿Qué causó la brutalidad esta vez? ¡Un partido de fútbol!", dijo irónicamente la Sra. Scholte. "Cuando Argelia ganó la Copa Africana de Naciones al vencer a Senegal el mes pasado, El pueblo saharaui salió a las calles para celebrar pacíficamente esta victoria.

Miles de fanáticos comenzaron a descender al bulevar Smara en El Aaiún ocupado, ondeando banderas argelinas y cantando "¡One, Two, Three, viva L'algerie!". "Pero luego, agrega, apareció otra bandera: la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) - entonces las fuerzas de ocupación marroquíes lanzaron un brutal ataque contra los partidarios con gas lacrimógeno, cañones de agua, balas de goma y vehículos policiales atropellando".

Según muchos observadores, dos vehículos policiales marroquíes aplastaron y mataron a Sabah Othman Ahmida, una joven saharaui de 24 años que enseñaba inglés. "La agresión y la violencia contra los saharauis continuaron durante días".

La RASD fue aceptada como un estado miembro de la Unión Africana (UA) en 1982, y las Naciones Unidas (ONU) están tratando de negociar un acuerdo pacífico que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado con frecuencia la represión marroquí en los territorios saharauis ocupados.

"Personalmente he presenciado cómo representantes de Marruecos se enfurecen cuando ven esa bandera saharaui. Afortunadamente para mí, esto sucedió en la seguridad del edificio de las Naciones Unidas. Solo fui detenida e interrogada por cuatro guardias de seguridad de la ONU cuando la delegación marroquí intentó sacarme de la sede de la ONU. Mi delito: acababa de testificar ante la Cuarta Comisión pidiendo a las Naciones Unidas que continuaran con su referéndum prometido durante mucho tiempo o que llamaran a Marruecos a retirarse del Sáhara Occidental.







A menos que la comunidad internacional tome las riendas de la independencia, el pueblo saharaui seguirá siendo brutalizado en su propia patria, y habremos evitado que florezca una democracia musulmana prooccidental en el Mahgreb.

A los entusiastas cánticos de los fanáticos del fútbol saharaui de "One, two, three, viva l'Algeria!", Agrego otro: "Uno, dos, tres, que el Sáhara Occidental sea libre".

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Si los internautas dan una vuelta por los redes sociales van a discubrir los.respetos de los derechos y libertades que gozan los que viven en tinduf no sea cínico en tu declaraciones que se sabe de sobra como están tratados los auténticos saharauis y no los ocupas sobrantes de África y los argelinos que están por encima que viven de las ayudas dirigidas a los refugiados retenidos por los mafiosos que se declaran como autoridades de la república inexistente,aparte tenies a las viudas y a los huérfanos esclavizados en todos los sentidos y con la boca tapadas para no salgan sus quejas al mundo exterior,menudo periodismo libre y sano que estas divulgando deberías darte vergüenza por tratar a tus gentes con tu artículo tan miserable y les estás escupiendo en su moral con tu declaración de respeto en la justicia y libertades.eres la joya de la Corona en tus difamaciones en todos tus artículos.

    ResponderEliminar