Gendarmes y oficiales militares marroquíes implicados en el narcotráfico

Rabat, 18 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Foto credit Essabah


Gendarmes marroquíes y oficiales militares de diferentes rangos están implicados en el tráfico internacional de cocaína, según informó el diario local "Assabah". Según el rotativo marroquí, la policía está buscando a otros miembros de la Gendarmería real marroquí implicados en el tráfico de drogas.







El pasado 15 de agosto las autoridades marroquíes encontraron más de 3 toneladas de cocaína ocultas en varios paquetes en la playa de Sidi Rahal, en la provincia de Berrechid (123 km al sur de Rabat).

Las autoridades locales y los gendarmes llegaron al lugar y se abrió una investigación bajo la supervisión del fiscal competente. "El origen y el destino de esta gran cantidad de cocaína" siguen siendo desconocidos hasta ahora, según la policía marroquí. Este descubrimiento se produjo una semana después de que se encontraron 37 paquetes de cocaína en una playa entre las ciudades de Salé y Mehdia, cerca de la capital, Rabat.

Los oficiales del Ejército marroquí están acusados de robar una gran cantidad del producto incautado y serán juzgados en la capital, en Rabat.







En su último informe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló que Marruecos es uno de los principales productores de resina de cannabis en África y proveedores de esta droga en Europa.

La agencia de la ONU con sede en Viena dijo en su informe anual que parte de la resina del cannabis de origen marroquí, que representa más del 4% de la producción mundial (alrededor de 5.100 toneladas), se envía a Europa, especialmente para los consumidores en los países del sur y este del viejo continente.

La mayoría de las cantidades de resina del cannabis producidas en Marruecos se envían a través de España, donde se introducen de contrabando a otros mercados de la región, según el documento.







Sobre la base de la información proporcionada sobre las incautaciones realizadas por los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito especificó además que se practica el cultivo de cannabis al aire libre en Marruecos y que las superficies siguen aumentando con los años. La agencia de la ONU descubrió que el cannabis sigue siendo la droga más utilizada en el mundo y es una fuente de financiación para los grupos terroristas en Malí y África occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios