Finaliza la “operación retorno” de los niños saharauis de Vacaciones en Paz.

● Retorno Vacaciones en Paz 2019

Andalucía 

Sevilla, 29 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por FANDAS | ECSaharaui 



La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), ha dado esta madrugada por finalizado el regreso con sus familias biológicas de los niños y las niñas que han participado en el programa Vacaciones en Paz.




Mil menores han sido los beneficiarios de este programa en Andalucía de los cuales 802 se han gestionado desde FANDAS en colaboración con las autoridades saharauis. Seis aviones fletados desde el aeropuerto de Málaga hasta la ciudad argelina de Tinduf han transportado durante estos días a estos menores refugiados. Esta operación comenzó el día 23 de agosto y ha finalizado hoy día 28. Todas las provincias andaluzas participan en el programa de acogimiento.

Las familias andaluzas son, sin duda, las protagonistas de este esfuerzo solidario que repiten durante varios años con el mismo niño o niña. Las familias biológicas y de acogida estrechani importantes lazos de amistad.

En más de trescientos municipiosandaluces familias solidarias han participado en estas acogidas temporales.

Los niños y las niñas que nos visitan son nietos y nietas de españoles, sus abuelos y abuelas sufrieron bombardeos en 1975 y tuvieron que huir del Sahara Occidental, la provincia española en África.




Desde entonces el pueblo saharaui reside en tres áreas geográficas. En el Sahara Occidental existen dos: los Territorios Ocupados -bajo control marroquí y donde se violan los Derechos Humanos- y losTerritorios Liberados, separados de los anteriores por un muro sembrado de minas antipersona. En Argelia está la tercera, en La Hamada argelina donde se ubican los campamentos de refugiados y desde donde vienen los menores que se benefician de Vacaciones en Paz.

Naciones Unidas ha manifestado la necesidad de celebrar un Referéndum de Autodeterminación que cierre este proceso de descolonización.

Fundamentalmente, el programa Vacaciones en Paz persigue estos objetivos políticos: recordar a la comunidad internacional esta paciente espera y la precariedad en la que viven en el desierto.

Además en Andalucía FANDAS firma un convenio con el Servicio Andaluz de Salud
gracias al cual estos menores tienen la misma cobertura sanitaria que cualquier otro menor que viva en nuestra Comunidad. Durante estos dos meses, pueden alejarse del desierto y de las temperaturas superioresa los 50º, mejorar notablemente su calidad de vida, al tener acceso a una alimentación equilibrada, y aumentar su competencia lingüística en español. Tradicionalmente el programa Vacaciones en Paz se enriquece con una minoría de niños y niñas que tienen un diagnóstico de discapacidad.




Como embajadores y embajadoras del pueblo saharaui han sido recibidos por el Delegado del Gobierno de España, por alcaldes y alcaldesas, por presidentes y presidentas de Diputaciones, por autoridades andaluzas como la Presidenta del Parlamento, el Vicepresidente del Gobierno o el Defensor del Pueblo. Han sido dos meses de verano llenos de visitas y encuentros, pero ahora llegala hora del regreso. Les contarán a sus padres y madres todo lo que han hecho.

Las familias de acogida han incluido en el equipaje, junto con alguna ropa para pasar el invierno, regalos y material escolar.

En esta Operación Salida han participado junto a los Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal del aeropuerto, la asociación Mrabih de Málaga y los voluntarios y las voluntarias de las diferentes asociaciones provinciales amigas del Pueblo Saharaui.


© 2019 ECSaharaui

Publicar un comentario

0 Comentarios