España prevé empezar a quitar las concertinas y pagará a Marruecos para que las coloque en el otro lado

Madrid, 26 Agosto de 2019. - (ECSaharaui)

Redacción Agencias | ECS

concertinas-valla-ceuta
Archivo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que durante el año 2020 concluirán las obras en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde «tendremos unas fronteras más seguras, pero sin concertinas».







Así lo señaló en una entrevista en Telecinco, donde recordó que en Consejo de Ministros se aprobó la modificación de la frontera de Ceuta y Melilla, que conllevaba la retirada de las concertinas.

En este sentido, el responsable de Interior comentó que se llevará a cabo una remodelación, pero «siempre para mayor seguridad», porque «queremos generar unas fronteras del siglo XXI». El ministro recalcó que con las obras crearán una frontera donde «la humanidad y la seguridad no estén disociados».

Esta medida fue una de las grandes apuestas en el programa de gobierno de Pedro Sánchez junto a la exhumación de Franco. Pese a ser una de sus propuestas estrellas, y uno de los primeros anuncios del líder socialista, el Ejecutivo lo ha retrasado, por el momento, hasta 2020.







Marrueco no ve con buenos ojos que el Gobierno español prescinda de elementos restrictivos en la frontera mientras pide a las autoridades marroquíes que estrechen la vigilancia. Sin querer aludir directamente a las concertinas, Interior aseguró al aprobar el proyecto que todas las actuaciones de reforma en la frontera se harían “en colaboración con las autoridades de Marruecos”. El país vecino sí mantendrá las concertinas en la parte de la valla del otro lado, según El País.

Marruecos insiste que sus actuaciones nada tienen que ver con los planes del Gobierno de España, pero ambas acciones se han producido en el mismo tiempo y forma. El país vecino está blindando todos sus puntos limítrofes: desde Beliones-Benzú hasta Berrocal o Sidi Ibrahim, levantando campamentos, elevando vallas, haciendo zanjas y colocando concertinas.

Publicar un comentario

0 Comentarios