El mayor productor mundial de hachís incauta cuatro toneladas de cannabis en alta mar

Madrid, 16 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS


Cannabis

Una unidad de la Marina marroquí, en una misión en el Atlántico, abortó el 15 de agosto una operación de tráfico de drogas frente a las costas de Asilah, en el norte de Marruecos.



La marina incautó 130 paquetes de resinas de cannabis con un peso de más de 4 toneladas, informa la agencia oficial de noticias de Marruecos (MAP).

Una fuente militar marroquí, según la misma fuente, dijo que la operación se produjo después de una larga persecución para detener tres barcos "Go-Fast".

Los servicios de seguridad marroquíes han abierto una investigación sobre la operación. Recientemente, el tráfico de drogas y las redes migratorias han estado utilizando métodos "sofisticados" para llevar a cabo actividades ilegales. Los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles han intensificado sus medidas de seguridad contra las redes de migración irregular y los tratos de drogas.



En diciembre de 2018, imágenes virales mostraron la persecución dramática de un bote rápido con cuatro presuntos traficantes a bordo.

La policía española usó un helicóptero y otros dos barcos para continuar con la persecución, que llegó a su fin en la Costa del Sol, en el sur de España.

La policía española arrestó a dos marroquíes y un español en esa operación.

El conductor del bote, sin embargo, logró escapar. Los cuatro detenidos pertenecen a una red de narcotráfico que introduce de contrabando cannabis desde Marruecos a España.

Marruecos, el mayor productor de resina de cannabis del mundo, un país que alimenta las redes de tráfico de drogas en Europa y el norte de África, según el informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Marruecos produce cerca de 40 mil toneladas de cannabis al año en una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas, cifras que mantienen al país como principal productor y abastecedor de esta planta alucinógena, según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU.



La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), autora del documento, indica que Marruecos está muy por delante del siguiente país en la lista, Afganistán, que produce al año 1.400 toneladas, sobre una superficie de cultivo de 10.000 hectáreas.

La incautación de hachís y productos estupefacientes a nivel mundial fue cerca de 5 mil toneladas, y un 26 % del total de decomisos mundiales de cannabis (en hierba, o mayormente en resina o hachís) se realizaron de las drogas procedentes de Marruecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios