Denuncian violaciones sexuales a mujeres subsaharianas atrapadas en Marruecos

Madrid, 28 Agosto de 2019. - (ECSaharaui)

Redacción agencias | ECS

Imagen 0


Médicos sin Fronteras ha denunciado la situación de miles de mujeres subsaharianas que están sufriendo violencia sexual tras la huida de sus países por conflictos armados, matrimonios forzados o demás agresiones, quedando atrapadas en Marruecos.







El informe recoge el testimonio de varias mujeres y niñas en esta situación y pide a la UE y a las autoridades de Marruecos que asuman sus responsabilidades de protección y asistencia a estas víctimas de políticas “cada vez más restrictivas” de migración y asilo, en el control de las fronteras externas europeas y en las expulsiones de migrantes.

El responsable de Médicos sin Fronteras en Marruecos, Alfonso Verdú, asegura que “Se trata de un fenómeno de enormes dimensiones, pero tenemos dificultades para identificarlo por su clandestinidad, es la punta del iceberg de una práctica cada vez más extendida en el proceso migratorio".

Una de cada tres mujeres atendidas por esta organización en Rabat y Casablanca ha admitido sufrir uno o múltiples episodios de violencia sexual, desde que salieron de sus países de origen o ya en Marruecos.

La cifra es más elevada, explica la ONG, porque casi ninguna de las mujeres explotadas o agredidas quiere contar su experiencia por la indefensión que sufren como mujeres indocumentadas y por la falta de oportunidades para hacerlo.







Según la asesora de asuntos humanitarios de Médicos Sin Fronteras, las que logran llegar a Marruecos “se encuentran en una situación de bloqueo indefinido, lo que agrava su vulnerabilidad, no tienen dinero, están indocumentadas, no tienen derecho a asistencia sanitaria y caen de nuevo en manos de redes, normalmente de explotación sexual, y la que consigue huir no sabe a dónde ir porque no hay respuestas para protegerlas".

Los cooperantes que reclaman la urgencia de encontrar una respuesta integral para esta situación generada en este país de tránsito migratorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios