Cómo vendió Juan Carlos de Borbón el Sáhara Occidental a Marruecos.


Madrid, 16 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por R,D/Canarias- Semanal/ECS




En el silencio que pertinazmente se está manteniendo estos días en torno al infame papel jugado por el ex monarca Juan Carlos de Borbón en aquellas tremendas circunstancias, no sólo tratan de ocultar ahora la auténtica versión histórica de lo que realmente sucedió hace ya casi 40 años, sino que a través de esa "discreción mediática" que está tratando de cercar el conocimiento público de las responsabilidades de la monarquía, se está pretendiendo además la rehabilitación de la institución heredera de la dictadura, que se encontraba en franco declive ante la consideración de la ciudadanía.

      
Como hemos venido informado en el curso de las últimas horas, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), procedió a la desclasificación de los archivos secretos que relatan con lujo de  detalles cómo fue realmente la ocupación marroquí de la colonia española en el Sahara Occidental.

Según revelan tales documentos de la CIA, hoy en acceso abierto a todos aquellos investigadores que deseen consultarlos, el entonces"Príncipe de España", Juan Carlos de Borbón, que ejercía interinamente la Jefatura del Estado español por la enfermedad del dictador Francisco Franco, fue el encargado de urdir todas las maniobras y acuerdos internacionales que iban a conducir de manera inevitable a la ocupación del Sahara Occidental por parte del Ejército de la Monarquía feudal marroquí.



Pese a la envergadura, desde el punto de vista mediático, que poseen las citadas revelaciones de la Inteligencia norteamericana, la prensa española, sus comentaristas y los líderes políticos han mantenido un hermético silencio en relación con el tema.


    Con el silencio  que se  mantiene en torno al infame papel jugado por el ex monarca en aquellas tremendas circunstancias, no sólo tratan de ocultar ahora lo que realmente sucedió históricamente hace ya casi 40 años. Sino que, además, a través de esa "discreción mediática" con la que se trata de cercar el conocimiento público de las responsabilidades de la Monarquía, se pretende la "rehabilitación" de la institución  heredera de la dictadura, que se encontraba en franco declive ante la consideración general de la ciudadanía a consecuencia del tsunami de escándalos protagonizados por su titular.  

¿Cuál es la razón de este coincidente y unánime "concierto" entre los integrantes del conjunto de la variada fauna política de nuestro país? ¿Ante qué Intereses puntuales de este momento están respondiendo?

      No obstante, muy difícil va a ser ponerle puertas al campo en relación con este affaire. En el transcurso de los próximos días y semanas se producirán, sin duda, nuevas aportaciones sobre aquellos luctuosos  acontecimientos que contribuirán a ampliar el caudal de la  información  al respecto .


Articulo de "ECSaharaui.com, -Voz del Sahara Occidental- por Lehbib Abdelhay.

    El Sáhara Occidental es un tema de descolonización que no sólo afecta a la región del Maghreb. Hay muchos países pendientes de cuanto sucede en este conflicto por los daños colaterales que puede suponer.

      La Agencia Central de Inteligencia americana compartió varias fotos de soldados saharauis lanzando misiles y otros marroquíes capturados por las fuerzas saharauis.

     La decisión de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, CIA, de abrir el acceso a más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados permite conocer lo que sucedió exactamente a partir de marzo de 1979.

       La agencia de inteligencia americana revela que Marruecos estaba perdiendo la guerra contra el Frente Polisario. Según el documento,Marruecos estaba perdiendo la batalla hasta que países europeos y Árabes intervinieron para ayudar a la dictadura de Hassan II.

     ''La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra'',según los documentos desclasificados. En la guerra del Sáhara, que estuvo muy disputada entre el Frente Polisario y Marruecos, fue determinante la ayuda que recibieron los marroquíes por parte de Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí gracias a las relaciones deHassan II con Henry Kissinger,entonces consejero de Seguridad Nacional de EEUU y con los Saud de Arabía Saudí.

CÓMO FUE LA VENTA DEL SAHARA DIA POR DIA


     El 21 de agosto de 1975, el Departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que EE.UU no está dispuesto a dejar en manos de España dada la situación en que se encuentra el régimen de Franco.

    El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona.

El 6 de octubre de 1975, los servicios de Inteligencia del Ejército español informan a Franco, ya muy enfermo, de los planes de EE.UU en relación con el Sáhara Occidental y le piden que actúe en consecuencia.

El 16 de octubre de 1975, la Marcha Verde es anunciada por Hasan II, al mismo tiempo que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU rechaza las pretensiones de Maruecos sobre ese territorio. Hassan II declara sin vergüenza ninguna:

''Tenemos que iniciar una marcha verde desde el Norte de Marruecos hacia el Sur y del Este al Oeste. Tenemos, querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allí.'

    El 21 de octubre de 1975,el príncipe Juan Carlos de Borbón, heredero del dictador, se niega a aceptar la jefatura del Estado con carácter interino. Quiere plenos poderes para poder actuar en el Sáhara Occidental.

     El 22 de octubre de 1975,el presidente del Gobierno español, Arias Navarro, con conocimiento de Franco, manda al ministro José Solís a Rabat para tratar de parar el órdago marroquí prometiendo negociaciones sobre el tema en cuanto la situación del dictador mejore.

    El 26 de octubre de 1975,da comienzo la Marcha Verdeen territorio marroquí. Toda la planificación operativa y la organización logística del plan ha corrido a cargo de técnicos norteamericanos.

     El 31 de octubre de 1975, Juan Carlos de Borbón se hace cargo de la jefatura del Estado español. Mostrándose muy preocupado por la situación en el Sahara, pues tiene muy presente el caso portugués. No quiere que la situación le desborde.

     Finalmente el monarca español asumió oficialmente la Jefatura de Estado el 31 de Octubre después de negarse a hacerlo una semana antes. Ese mismo día convocó un Consejo de Ministros y se puso manos a la obra. 

Sus contactos con su homólogo marroquí fueron constantes. Hasta entonces, según transmitió Stabler, "el Gobierno seguía vacilante"ante la falta de liderazgo y, sobre todo, el aumento de las presiones marroquíes.

      Rabat envió el primer grupo de "marchadores verdes" al Sáhara el 30 de octubre, y no el 6 de noviembre, fecha oficial del inicio de la Marcha Verde, para bloquear una posible intervención de Argelia contra la invasión.

  El 31 de octubre de 1975, el príncipe preside un Consejo de Ministros en La Zarzuela.

Cuestión prioritaria: el Sahara. Juan Carlos manifiesta su férrea determinación de ponerse al frente de la situación. Sin embargo, no les dice a los reunidos que él ya ha enviado a su hombre de confianza, Manuel Prado y Colón de CarvajalWashington, para solicitar la ayuda de Henry Kissinger. Es consciente de que una guerra colonial con Marruecos en aquellos momentos podría precipitar los acontecimientos al estilo de lo acaecido en Portugal y que podría perder su corona antes de ceñirla.

   El Secretario de Estado norteamericano acepta la mediación solicitada por el nuevo jefe del Estado español, intercede ante Hassan II y en las siguientes horas se firma un pacto secreto por el que Juan Carlos se compromete a entregar el Sahara español a Marruecos a cambio del total apoyo político americano en su próxima andadura como rey de España.

   El 2 de noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón visita las tropas españolas en El Aaiún en un viaje sorpresa. Está en tratos secretos con los americanos para la entrega del territorio, pero no tiene ningún reparo en aparentar con los militares (a los que traicionará en las siguientes horas igual que al pueblo español, a los saharauis y a la propia ONU). En este centro, en el curso de una bien regada amistad con los militares, hasta se permite decirles a los oficiales de las tropas allí destacadas:

     “España no dará un paso atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetará el derecho de los saharauis a ser libres” y también, dice “No dudéis que vuestro comandante en jefe estará aquí, con todos vosotros, en cuanto suene el primer disparo”.

     El 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde invade la antigua provincia africana española. 

En virtud del pacto secreto (alta traición) entreKissinger, Hassan II y el traidor nuevo jefe del Estado español. Los campos de minas de la frontera han sido levantados y los legionarios españoles prudentemente retirados. España hasta se permite la desvergüenza de enviar al ministro de la Presidencia para que gire una visita de cortesía a los campamentos marroquíes de la Marcha Verde. 

La ONU, incómoda y sin saber qué sucede, urge a Hassan II a retirarse y a respetar la legalidad internacional. Mientras España mira hacia otro lado porque bastante tiene el principe con asegurar su corona y el monarca alauí no hace el menor caso.

    El 9 de noviembre de 1975,Hassan II da por alcanzados todos sus objetivos en el Sahara y en espera de las conversaciones de Madrid, retira los campamentos de la Marcha Verde a Tarfaya. Argelia protesta y retira su embajador en Rabat. Los saharauis, traicionados por España, se aferran a la lucha armada.

     El 12 de noviembre de 1975, comienza la Conferencia de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, dirigida y controlada por EE.UU en la sombra.

     El 14 de noviembre de 1975 se produce la famosa Declaración de Madrid sobre el Sahara (acuerdos tripartito de Madrid). Por ella se entrega a Marruecos toda la parte norte de la antigua provincia española:

     200.000 Kms cuadrados de gran importancia geoestratégica, muy ricos en toda clase de minerales, gas y petróleo (descubierto por petrolíferas norteamericanas y en reserva estratégica). A Mauritania (que los abandonará enseguida en beneficio de su poderoso vecino del norte) se le transfieren 70.000 Kms cuadrados del sur, los más pobres e improductivos.

       Las Cortes y el pueblo español no saben nada del asunto. Todo se ha tejido entre bastidores, con la CIA, el departamento de Estado norteamericano y los servicios secretos marroquíes como maestros de una ceremonia bochornosa en la que el príncipe Juan Carlos ha movido sus hilos a través de sus hombres de confianza: Armada, Mondéjar y Torcuato Fernández Miranda.

      Mientras, el Gobierno del entonces  anonadado Arias Navarro, con Franco moribundo y su porvenir político acechando, se limitó a ejercer de convidado en la mayor vergüenza política y militar de España en toda su historia. Porque, efectivamente, este país nunca jamás había traicionado de una forma tan perversa a sus propios ciudadanos (los saharauis lo eran en 1975), se había humillado de tal manera ante un país más débil,  pactando en secreto su rendición, y abandonado cobardemente el campo de batalla sin pegar un solo tiro y después entregando a su enemigo acuartelamientos y armas.

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Los saharauis no querían ser españoles, hicieron todo lo posible para que el mundo se enterara además. De cansaron de matar pescadores españoles (canarios y gallegos), todavía hoy hay algún barco que se desconoce su paradero y el de su tripulación. Así les va ahora, tienen lo que se buscaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Muchos canarios sufrieron los ataques del Polisario. Se imaginan ahora la provincia española con el Euro y apoyada (como siempre) por la potente industria turística Canaria ????? Pues no, están en Tinduf en la miseria más abyecta. Ni se les ocurra echar la culpa a España ni al Rey, vosotros lo habéis querido.

      Eliminar
  2. Hola la historia nos enseña muchas cosas , el pueblo es la gran victima en este mundo porque los politicos siempre actuan de manera solitaria en muchos casos importantes .

    ResponderEliminar

  3. Juan, los pescadores canarios de los que hablas fueron asesinados por comandos marroquíes, disfrazados de combatientes saharauis. El servicio secreto marroquí es experto en actos terroristas encubiertos, tal como hizo en El Aaiún a finales de 1975, cometiendo numerosos atentados, en los hubo decenas de victimas, entre ellos incluso niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las peliculas de ciencia feccion te afectaron demasiado

      Eliminar
    2. Otro ejemplo de manipulación de las masas por los medios de comunicación pagados por los dueños del Capital. Si los que sabemos la verdad la explicaramos tal y Como fue, pagaríamos graves consecuencias. Ni el rey ni España tuvo que ver en la decisión del resultado en que se encuentra ese terreno que legalmente pertenece aún a España, y así la ONU se ha manifestado. Los recursos de esa zona son más extensos que los recursos de UAE, por poner un ejemplo. Vosotros os podréis imaginar quién tiene tal poder económico, militar y político como para dictaminar objetivos que se cumplan.

      Eliminar
    3. Anónimo, que tal, podrías explicar un poquito más del tema.... Yo soy de Sidi Ifni, y estoy más perdida, ya que como sabes cada uno explica lo que quiere, lo viviste? Quizás un familiar? Gracias

      Eliminar
    4. Jaja noticias de basura a los!!!!!

      Eliminar
    5. España siempre ha vendido las colonias y a sus habitantes....de que se extrañan??? robar, robar. es lo único que hacen los Borbones..

      Eliminar
  4. Esmuy probable todo eso pues pues mariconis franchuti gobernando a Iberia

    ResponderEliminar
  5. Lo que no veo razonable es que borrais mis mensajes del tablón de los comentarios cada vez que comento la realidad de vuestra mentira,a caso digo algo que os ofenda,más bien digo la verdad sobre la situación del conflicto que estáis generando entre los lectores,mira ver que hay que ser neutrales en todo tanto para lo bueno como par lo malo,sé bueno y no eliminas lo que escribo así la gente se da cuenta lo malo y mentiroso que eres como "periodista" o como seas ya que la verdad prevalece ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los marroquies los que pueden decidir y limitar su frontera, nadie mas tiene el derecho de hacerlo. Mas de la.mitad de marruecos rechaza la dictadura momarquica,....incluido el sahara.....hay sahrawi, hay rifeño, hay chrlh, hay sousi, hay pueblos de jbala, nadie quiere un dictador y nadie quiere un invador, el pueblo marroqui incluido el sahara lo demostrara.

      Eliminar
  6. Juan Carlos traicionó no solamente a los saharauis,también lo hizo con los militares españoles....Monarca tirano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los borbones han sido la peor lacra que le ha podido caer a España. A la historia me remito.

      Eliminar
  7. Es mentira lo que dices viva marruecos con su sahara de tanger hasta laguira viva españa unida ,los terrerosistas a la mierda

    ResponderEliminar
  8. La verdad, estoy cansado de oír, a favor y en contra de un criminal de guante blanco, el sujeto este, Juan Carlitos, y ASOMBRADO de que no se pudra en prisión o directamente sentenciado a la francesa, desde que se libraron de esos delincuentes fascistas puteros y vividores e instalaron la República les va bastante mejor... Literalmente cortaron por lo sano el tumor borbonico y muerto el perro se acabó la rabia. Por cierto, el vago y la del telediario, al menos yo no les he votado así que ni soy su vasallo y seguramente soy, como la mayoría, mejor que ellos, trabajo y colaboro para ayudar a que el país salga adelante, no para pagar sus yates y sus putas. De hecho, afimo que la mayoría de ciudadanos somos mucho mejores que el vago y la braguetazos, TRABAJAMOS. QUIEN NO VEA LA RELACIÓN ENTRE EL ARTÍCULO Y LO ARRIBA EXPUESTO, PUES NADA, A SEGUIR BALANDO) COMO OVEJA EN EL REBAÑO. CON NUESTROS ABUELOS ESTO NO PASARÍA, ESTARÍAN YA EN UNA BARRICADA CON UN FUSIL EN LA MANO, Y ES QUE EL PUEBLO, HUMILLADO, VEJADO Y EXPLOTADO TIENE DERECHO A UTILIZAR CUALQUIER MEDIO EN LEGÍTIMA DEFENSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon no puedo estar más de acuerdo contigo. País de pandereta. Que desinformados están algunos. Más lectura y menos futbol, o a partes iguales

      Eliminar
  9. El Sahara es y será para los Saharauis

    ResponderEliminar
  10. No me gusta ver los comentarios Marroquíes, son solo veneno y mentiras .....

    ResponderEliminar
  11. Sahara es marroqui y va ser siempre marroquí 🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente que el Sáhara es marroquí y lo seguirá siendo para siempre,VIVA EL SÁHARA MARROQUÍ,VIVA MARRUECOS Y VIVA MOHAMED VI,la diversidad cultural de nuestro país,su apertura a la comunidad internacional y el desarrollo económico de Marruecos,hacen de él una joya del mediterráneo,con un reconocimento global.

    ResponderEliminar