Felipe VI, en su primer viaje como rey a Panamá, se encuentra con el presidente saharaui Brahim Gali

● El presidente saharaui y el Rey de España, juntos en una foto. Luego se saludan.

Panamá, 01 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


En una foto familiar, el presidente saharaui Brahim Gali, Felipe VI rey de España y Saadedine Othmani, primer ministro de Marruecos en una sola foto. Los tres mandatarios asisten como invitados a la ceremonia oficial de toma de posesión del presidente panameño Laurento Cortizo. 


El primer ministro marroquí parece ser muy molesto con la foto pero no tiene más remedio, a su lado el rey de España, el actual rey del país que abandonó al pueblo saharaui en medio de la nada. Tras la foto familiar, Felipe VI se acerca y saluda a Brahim Gali y a su delegación.

El Presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), Brahim Ghali, llegó la noche del pasado sábado a la capital panameña Panamá para participar en la toma de posesión del reelegido presidente de Panamá Laurentino Cortizo.

A su llegada al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, el presidente saharaui fue recibido por la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, además del embajador saharaui en Panamá, el ministro encargado de América Latina, Omar Mansur, y el Embajador de la República en misión, Suleiman Tiyeb Hanan.

Gali viaja a Panamá para asistir a la toma de posesión de su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, y sostener "reuniones de trabajo" con presidentes y primeros ministros de varios países del mundo y América Latina. Acompaña el presidente una importante delegación saharaui compuesta por: el ministro encargado de América Latina, Mansur Omar, el embajador de la República en EL Salvador, Suliman Tiyeb Hanan, el embajador de la RASD en Panamá, Ali Mahmud, Suad Sadiki de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Omar Hasanna, Consejero en la embajada de la RASD en Panamá, Abnata Mohamed Salek, funcionaria del Estado y Abdati Braica asesor en la presidencia.


Gali asiste a la toma de posesión del presidente de Panamá

Brahim Gali viajó el sábado a Panamá por vez primera como presidente de la república para asistir a la ceremonia de relevo presidencial en el país y protagonizar varios actos.

Acompañado por el ministro de América Latina y el Caribe, Mansur Omar, este es el quinto desplazamiento que realiza Gali a Latino América (tras la visita a Ecuador, México, Cuba (dos veces) y El Salvador) y también es la cuarta vez que acude como jefe del Estado invitado a un acto de toma de posesión de un presidente latinoamericano.

Hoy, 1 de julio, es cuando el nuevo presidente panameño, Laurentino Cortizo, recibirá el traspaso de poderes de manos del hasta ahora presidente, Juan Carlos Valera.

Una ceremonia a la que según la Cancillería panameña han confirmado su presencia, entre otras autoridades, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; República Dominicana, Danilo Medina; y Costa Rica, Carlos Alvarado.

También se prevé la asistencia de los vicepresidentes de Argentina y Paraguay, Gabriella Michetti y Hugo Velázquez, respectivamente. El presidente de la república Brahim Gali tendrá oportunidad de conversar con mandatarios y con los representantes de otros países. No se ha concretado aun la representación de Marruecos.

Pero además de participar en la ceremonia de relevo presidencial, el presidente se reunirá con líderes latinoamericanos, africanos y otros mandatarios.

Panamá es el primer país latinoamericano que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) En la actualidad, la RASD cuenta con 7 embajadas en Latinoamérica tras la retirada de El Salvador de su reconocimiento. La visita de Gali dura hasta el día 1 de julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios