Othmani asegura que la revolución en Argelia abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Argel y Rabat

Rabat, 15 Julio de 2019. -(ECSaharaui)



Por R,D/ECS. 



El primer ministro marroquí dijo a France 24 que "hace falta un nuevo ímpetu para las relaciones entre los países del Magreb" para la construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA). Y afirmó que la revolución popular en Argelia marcó un punto de inflexión en las relaciones entre los dos países.


En una entrevista con France 24, Saadeddine Othmani, jefe del gobierno de Marruecos, dijo que la revolución popular que está teniendo lugar desde el 22 de febrero en Argelia abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países. Ha asegurado que la reconciliación, la cooperación y el diálogo entre todos los países de la región eran el único camino para la construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA).



"Post-Bouteflika Argelia será de interés para Marruecos. Y la decisión natural de los nuevos funcionarios argelinos es la apertura de las fronteras", declaró, deseándole al pueblo argelino un futuro próspero". El presidente del Gobierno de Marruecos también hizo hincapié en que había "una esperanza para muchos años, que todavía está allí".

Construcción de UMA

Refiriéndose a la cuestión de construir la UMA , El Othmani insistió en que "no es posible construir la Unión del Magreb Árabe sin todos los países del Magreb". "Es necesario tener un acercamiento, un diálogo, asociaciones, cooperación entre los países del Magreb", dijo, argumentando que "la construcción de la Unión del Magreb solo puede hacerse con la participación de todos los estados del magreb".

En la misma línea, el jefe del ejecutivo marroquí agregó que el futuro de la UMA debería pasar por "un nuevo impulso para las relaciones entre los países del Magreb".

En la euforia de la victoria de la selección argelina de fútbol en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2019 contra Costa de Marfil, docenas de marroquíes se reunieron en la frontera con Argelia para celebrar esta victoria con sus vecinos del Este.



Los videos retransmitidos en las redes sociales muestran a marroquíes furiosos celebrando la calificación del equipo argelino para la semifinal de CAN 2019.

Dos argelinos cruzaron la frontera entre los dos países, cerrada desde 1994, para unirse a las celebraciones de sus vecinos marroquíes. Uno de ellos fue arrestado por los guardias fronterizos de Marruecos.