Nace una serie documental para narrar la historia de los refugiados saharauis

<< La productora 'Doce Media Producciones' ha presentado hoy la serie documental 'Kifah, un grito a la libertad', un trabajo que, en nueve capítulos de media hora cada uno, pretende lanzar una visión objetiva del día a día del pueblo saharaui y su historia.

Sevilla, 04 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Agencia EFE

Anciano saharaui en los campamentos de refugiados saharauis/ Léganes


La productora 'Doce Media Producciones' ha presentado hoy la serie documental 'Kifah, un grito a la libertad', un trabajo que, en nueve capítulos de media hora cada uno, pretende lanzar una visión objetiva del día a día del pueblo saharaui y su historia.

Se trata de un proyecto que nace, en parte, del compromiso de la Asociación Alfarha, organización sin ánimo de lucro de apoyo al pueblo saharaui de las localidades sevillanas de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, que ha hecho que nazca una serie de interés informativo y un proyecto nunca acometido antes por una televisión local.

De hecho, se va a emitir durante este verano en las televisiones locales de Andalucía que integran la red ACUTEL, y, en concreto, todos los miércoles, a las 22.00 horas, en Doce TV, según ha informado la Diputación de Sevilla, que ha acogido el acto de presentación.

Al contenido de la serie se añade, además, un anexo, que consiste en un trabajo documental más extenso, de una hora de duración, que recoge a modo de resumen el contenido de los diferentes capítulos y que está concebido como material de uso en centros escolares, festivales cinematográficos y cuantos eventos puedan servir para dar visibilidad a la situación actual del Sáhara Occidental.

"Kifah" es el término hassani para designar 'lucha', y ha sido elegido para definir el título de este proyecto, "dado que el pueblo saharaui está llevando a cabo una lucha constante desde hace más de cuatro décadas para su supervivencia, en el que es el campamento de refugiados más antiguo del mundo, y para frenar el olvido".

Por ello se pretende que esta serie documental sea una visión objetiva de la propia batalla que vive su gente, del día a día, de las vivencias personales.

El comienzo de la serie hace referencia al contexto histórico que ha marcado estas últimas décadas de la sociedad saharaui, y se detiene en el conflicto con Marruecos, que ha marcado y marca la vida de los refugiados saharauis.

La serie trata aspectos como la educación, cómo funcionan los colegios saharauis; la organización política de la República Árabe Saharaui Democrática, los inicios del Frente Polisario, único partido existente en la RASD, o la actuación de Naciones Unidas en el conflicto; la sanidad en los campamentos de refugiados o el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad saharaui.

Todo ello centrado en contar como es la subsistencia de los 165.000 saharauis que conviven en los cinco campamentos de refugiados.

Publicar un comentario

0 Comentarios