La UA quiere enviar una "misión de derechos humanos" a los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Madrid, 09 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS. 

En una carga policial en el Sáhara Occidental ocupado 


El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana adoptó, el sábado, una decisión que insta a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos a enviar una misión de derechos humanos al Sáhara Occidental. La decisión llegó días antes de una reunión de la "troika africana" sobre la solución de conflicto en el Sáhara Occidental, informa SPS.

El conflicto del Sáhara Occidental estuvo en el centro de las reuniones celebradas en Niamey, Níger, en vísperas de la 12ª Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana, que se clausuró el lunes. El sábado pasado, el Consejo Ejecutivo de la organización continental, compuesto por ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros, celebró una reunión dedicada a la situación actual en el Sáhara Occidental.

Durante la reunión organizada al margen de la 35º Sesión Extraordinaria de la UA, el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana aprobó una decisión relacionada con la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Según la agencia de noticias saharaui, SPS, el Consejo instó a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, un organismo cuasijudicial encargado de promover y proteger los derechos humanos y los derechos colectivos en todo el continente africano, a organizar visitas técnicas para monitorear la situación en materia de derechos humanos.

Por su parte el director del Comité saharaui de derechos humanos, Abba Al Haisen, elogió la posible visita, subrayando que refleja el «deseo de la Unión Africana de continuar con sus decisiones anteriores» respecto al conflicto.

Además de la reunión del Consejo Ejecutivo de la UA sobre la antigua colonia española, se celebró una segunda reunión en Niamey, que reunió a la «troika» formada por Ruanda, Egipto y Sudáfrica.

La Troika de la Unión Africana y el Sáhara Occidental

La misma fuente revela que la reunión discutió los recientes desarrollos del problema del Sahara Occidental y expresó el respaldo de la organización al "proceso político de la ONU". Además, la reunión elogió los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas y destacó la importancia de aplicar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una reunión similar a la que se llevó a cabo el viernes, habría tenido lugar el lunes, durante la 12ª Cumbre Extraordinaria de la UA. De acuerdo con el borrador del programa de eventos durante el período de la 12ª sesión extraordinaria de la asamblea del sindicato, publicado por la Unión Africana, una reunión de la troika se habría celebrado ayer a las 9 am en Niamey, según recoge el digital marroquí Ya Biladi.

La reunión de la troika se produce después de la decisión tomada durante la 31ª cumbre de la UA, celebrada en Nouakchott. Durante esta cumbre, los líderes de la UA "redujeron" el trabajo del Consejo de Paz y Seguridad en la cuestión del Sahara Occidental y asignaron una troika de jefes de estado para informar directamente a la asamblea de la UA.

Estos acontecimientos recientes contradicen la política de Marruecos dentro de la Unión Africana. El Reino ha anunciado varias veces que se niega a permitir que la organización continental se ocupe del conflicto del Sáhara Occidental, destacando que la ONU es el único órgano con derecho a liderar el proceso político del conflicto.

Publicar un comentario

0 Comentarios