La ONU aprueba presupuesto para su misión en el Sáhara Occidental

Nueva York, 04 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Salem Mohamed/ECS. 

Helicóptero de la ONU en el Sáhara Occidental /agencias 

La Quinta Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios concluyó hoy, con más de un mes de retraso, su período de sesiones de mayo con la adopción de un presupuesto de mantenimiento de la paz de 6.500 millones de dólares, con una reducción del 1,8% sobre el presupuesto anterior después del recorte que los Estados Unidos aplicaron a estas operaciones.

La Comisión también aprobó la mayoría de las medidas propuestas el mes pasado por el Secretario General, Antonio Guterres, para mejorar la situación financiera de las Naciones Unidas.

Este miércoles, 3 de julio de 2019, la Quinta Comisión recomendó a la Asamblea General de las Naciones Unidas abrir la cuenta de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para el período comprendido entre el 1 de julio al 30 de junio de 2020 e inyectar 60 millones, 453 mil y 700 de dólares, informa la ONU en su página web.

La Quinta Comisión pidió también a los Estados miembros que contribuyen a la financiación de la MINURSO que tendrían que prorratear el monto a 20 millones, 151 mil y 234 de dólares para el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre, con la cantidad restante de 40 millones, 302 mil y 466 de dólares para el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

La ONU decidió que a partir del 2020 el presupuesto será anual y que se entregarán los resultados antes de aprobar un nuevo presupuesto.

El presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, aprobado por la Asamblea General cada dos años, se financia mediante las contribuciones de cada Estado Miembro, que se determinan de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el volumen y la fortaleza de su economía nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios