La adhesión de la RASD al tratado africano de Libre Comercio enfurece a Bourita y pierde la paciencia. He aquí las razones

Madrid, 09 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


En enero de 2017, debido al éxito diplomático y legal alcanzado por el Frente POLISARIO, Marruecos se sintió obligado a unirse a la organización de la Unión Africana (UA). Marruecos fue el único país africano que no era miembro de la organización, y el motivo es claro: mientras todos los Estados africanos obtuvieron su independencia mediante la lucha contra la colonización, ¿qué lugar debería dejar Marruecos para colonizar el Sáhara Occidental?

Marruecos ha utilizado sus habituales transmisiones de propaganda, pero los hechos son obstinados y la realidad está ahí: Marruecos se ha unido a una organización internacional que deja un amplio espacio para la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el estado soberano del Sáhara Occidental, que lucha por su independencia desde la reiterada de España en 1975.

Marruecos ha empleado su mayor energía para tratar temas tan esenciales como las fotografías y el protocolo de grupo ... pero lo esencial está en otra parte. Tan pronto como entramos en asuntos serios, es decir, la organización efectiva de la cooperación interestatal, especialmente en términos económicos, Marruecos tropieza con la realidad, a saber, la soberanía saharaui. Y no hay una solución para el término: la política de colonización está condenada irreparablemente al fracaso, y Marruecos perderá, ya que todos los colonizadores siempre han perdido.

Nueva ilustración en estos días de este doble lenguaje, con la adhesión de Marruecos al Área de Libre Comercio Continental de África (ZLECA) ... donde Marruecos encuentra su Estado vecino, que es la RASD. Ante las preguntas de los periodistas, BOURITA estaba exasperado, superando todos los límites de la coherencia intelectual, diciendo: "La pertenencia de Marruecos al ZLECA no puede interpretarse como un reconocimiento de una situación, de un hecho o entidad que amenaza la integridad territorial o su unidad nacional".

Y agrega en un lenguaje que solo le pertenece: "Marruecos actúa de acuerdo con una clara doctrina y principios cuando se trata de diferenciar entre la pertenencia a una organización y el reconocimiento de entidades. Quien podría ser parte de ello, sin embargo, Marruecos no lo reconoce.

Por lo tanto, algunos recordatorios parecen necesarios.


La legalidad internacional se basa en la existencia de Estados, que en cierto sentido son los ciudadanos de esta comunidad internacional. Además, solo un Estado firma un acuerdo internacional, y el Estado que se une a un acuerdo internacional acepta a todos los signatarios. Bajo estas condiciones, le guste o no al Sr. BOURITA, Marruecos reconoce a la RASD al unirse a la Unión Africana y a ZLECA.

Luego, BOURITA informa sobre "principios claros", ... pero que solo pertenecen a Marruecos y su propaganda. Mhamed Jadad señala: "En el escenario internacional, los principios claros son los del derecho internacional. Sin embargo, ningún Estado en el mundo —digo ninguno— ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Este es obviamente el caso de la ONU y la Unión Africana. En su dictamen de 1975, la Corte Internacional de Justicia dijo lo mismo. Entonces, ¿de qué principios legales habla el señor BOURITA? ", se pregunta Jadad.

Pero Mhamed Jadad va más allá: "Desde hace 10 años, el Frente POLISARIO ha iniciado un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2016 expresó que Marruecos no era soberano de la antigua colonia española. En un intento por salvar a su aliado marroquí, la Unión Europea ha adoptado un "acuerdo de extensión", es decir, un proceso de extensión del acuerdo celebrado con Marruecos en otro territorio, a saber, el Sáhara Occidental. Por su firma, Marruecos admite que no es soberano ya que requiere esta extensión por tierra y mar.

El Frente POLISARIO, como sabemos, no admitió esta violación de su soberanía y nuevamente recurrió al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), pero este acuerdo es un regalo envenenado para Marruecos.

De hecho, todos los observadores y expertos más informados saben que la tensión en los discursos de Marruecos no muestra su fuerza, sino su debilidad. Dado que la Unión Europea ha admitido que Marruecos no es soberano, Marruecos está ahora al borde de la derrota. De ahí la tensión del señor BOURITA.

Además, Mhamed Jadad relativiza
estas afirmaciones irreflexivas: André Gide había escrito:" es bueno seguir su pendiente, siempre que sea cantidad ". Excepto en este caso, el pueblo saharaui sigue su pendiente mientras sube, mientras que Marruecos lo sigue cuesta abajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios