El Sáhara Occidental: la vida de miles de saharauis en el desierto inhóspito

Madrid, 07 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


New Republic/jóvenes en los campamentos de refugiados saharauis 


Durante más de 40 años, el pueblo saharaui ha soportado la guerra, el exilio y la ocupación; sin embargo, pocos fuera del norte de África han oído hablar de ellos o de su sufrimiento. En 1975, Marruecos invadió militarmente su vasto territorio, unos 100.000 kilómetros cuadrados de desierto que bordea el Atlántico. Casi la mitad de la población saharaui, tradicionalmente nómada, ha huido a los campos de refugiados en una zona remota en la vecina Argelia, donde hasta la fecha permanecen 165.000 personas. Una generación entera ha nacido y crecido en estos campos.

Tras la ocupación marroquí, los saharauis emprendieron una larga guerra de resistencia. Terminó en 1991, cuando Marruecos accedió a permitir que los saharauis votaran sobre la independencia. Pero gracias a la obstrucción marroquí, ese referéndum nunca ha tenido lugar. Las Naciones Unidas no han hecho casi nada, y los Estados Unidos y la Unión Europea, ambos de los cuales criticaron la intrusión de Rusia en Ucrania, se han negado a defender a los saharauis.

"He visitado los campamentos de refugiados como asesor diplomático para los saharauis, y he salido inspirado por la sociedad vibrante y democrática que han construido", aseguró Carne Ross. "Su vitalidad y determinación brillan en estas notables imágenes de Anthony Jean, quien ha documentado la vida en los campamentos durante los últimos seis años. Pero también hay una creciente sensación de desesperación entre los refugiados y, para algunos, el deseo de volver a la lucha armada.", afirmó.

Marruecos ha cerrado el territorio ocupado con un imponente muro de arena que se extiende a lo largo de 1.700 millas a través del desierto, fortificado por el campo minado más largo del mundo. Marruecos prohíbe a los periodistas entrar en el territorio. Aquí se incluyen fotos violentas de las protestas de Gdeim Izik en el Sáhara Occidental. En 2010, cuando miles de saharauis se manifestaron por su libertad política, Marruecos respondió atacándolos con helicópteros y tropas terrestres, utilizando balas de goma y cañones de agua para dispersar el levantamiento. Nueve años después, muchos de los manifestantes permanecen bajo custodia marroquí, sometidos a juicios militares injustos y torturas.

El verdadero comienzo de la primavera árabe, como ha observado Noam Chomsky, tuvo lugar en los campamentos de Gdeim Izik. Y es allí, en el Sáhara Occidental, donde las naciones del mundo deben poner fin a la ocupación ilegal de Marruecos, otorgando libertad e independencia a la última colonia de África.

Publicar un comentario

0 Comentarios