El rey de Marruecos sigue subido al monte, y asegura que el Sáhara Occidental seguirá unido a Marruecos

Madrid, 29 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Resultado de imagen de ‫محمد السادس‬‎
Mohamed VI

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha reiterado este lunes que cualquier solución sobre el Sáhara Occidental debe partir de su plan de autonomías. El monarca mencionó en dos ocasiones "el plan de autonomía" presentada por Rabat en 2007.



En un discurso dirigido hoy a la nación con motivo del 20° Aniversario de su ascensión al trono, el monarca ha dicho que las autoridades del país están dispuestas a cooperar con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas pero siempre respetando los principios y fundamentos de la posición marroquí sobre su integridad territorial. Asimismo, anunció su “plena cooperación con la ONU para la solución del conflicto.

Dedicó gran parte de su discurso a las inversiones y los proyectos en su país. El monarca ha prometido inaugurar nuevos proyectos pidiendo al primer ministro de Marruecos Saadeddine Othmanasumir todas sus responsabilidades de hacerle llegar todas sus propuestas sobre el enfoque de su nuevo Gobierno respecto a las inversiones.

Mohamed VI ha rechazado "categóricamente" cualquier "tentativa de ir contra los derechos legítimos de Marruecos y sus intereses superiores". También ha agradecido a los países africanos su apoyo a Marruecos en sus reivindicaciones en la región. El monarca reivindicó a lo que considera "victorias diplomáticas" en África y Europa.

En este sentido, cabe recordar que el Frente Polisario ha afirmado en reiteradas ocasiones su disposición a entablar negociaciones directas, cuanto antes y sin condiciones, con Marruecos para la resolución final del contencioso.
El responsable de relaciones internacionales del Frente Polisario y Coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mhamad Jadad, señala la última Resolución del Consejo de Seguridad como referente para que se respeten los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación.


"El rey ha tratado de manipular a la opinión pública ignorando a la situación real que vive Marruecos, que está al borde de explotar social y políticamente. Y en este marco recurre a la intransigencia en cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental", denuncia.

"Pese a la mediación de la ONU y las reuniones entre las partes celebradas en los últimos meses en Ginebra, el Plan de Arreglo de la ONU sigue estancado por la intransigencia de Marruecos", dijo Jadad.


"Condenamos esta política de huida hace adelante para perpetuar la ocupación y la inestabilidad en la región.", concluye.



"La misma intransigencia"

Para Jadad, el Rey de Marruecos reconoció que a pesar de la propaganda, la cuestión sigue un problema pendiente. "La verdad es que nadie reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental", afirmó el mandatario saharaui. Y agregó: "Marruecos sigue pagando un gran precio para continuar su ocupación de partes del territorio".

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su ocupación sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la ocupación marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- ha impedido la consulta. Ahora 170.000 refugiados saharauis viven en los campamentos en Argelia.



Marruecos se ha puesto en un callejón sin salida

La declaración real pone fin a un silencio que venía prolongándose desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado mes de abril la resolución 2468 para la prolongación de la misión de la ONU para la organización de un referendum de autodeterminación en el Sáhara occidental, Minurso, otros seis meses.

Mohamed VI acaba de pronunciar un discurso precisando la postura marroquí sobre dicho referéndum de autodeterminación. En vez de ello, el rey afirma que Marruecos está dispuesto a "cooperar con la ONU", pero siempre según las condiciones de Rabat.

El monarca ha explicado que Rabat rechaza categóricamente (...) a toda propuesta obsoleta para desviar al Plan de Arreglo de los parámetros de referencia fijados en el año 1991. Las declaraciones de Mohamed VI contradicen los textos adoptados por este organismo.

Cabe recordar que el Frente Polisario afirmó en varias ocasiones, durante la última ronda de negociaciones de Ginebra, que el referéndum en el Sáhara occidental es innegociable y es la única solución para el conflicto y que no negociará otra posibilidad como una nueva salida para el conflicto.



El enojo marroquí quedó plasmado en el discurso de Mohamed VI, hoy Rabat asegura que "no tolerará cualquier solución fuera del paraguas de la ONU", el monarca, concluye, está "determinado a preservar por todos los medios la integridad territorial de Marruecos".

En este año, y a diferente de los años anteriores al calor del "Hirak del Rif", miles de marroquíes se manifestaron en las calles de las grandes ciudades del país contra la situación de descontento que reina en el país "criticando la mala situación social que viven en Marruecos.