El Frente Polisario: "La Unión Europea favorece las violaciones de los DD.HH que Marruecos comete en el Sáhara Occidental

Bruselas, 05 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



La UE y Marruecos concluyeron recientemente su decimocuarto Consejo de Asociación. En una declaración posterior a la reunión, la UE acogió con satisfacción los 'esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos en el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, mientras ignoraba por completo su terrible historial en las violaciones de los derechos humanos bajo su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, según un comunicado difundido que ECS tiene acceso.

"Estamos profundamente consternados de la política europea respecto al Sáhara Occidental, siga teniendo un impacto perjudicial en el proceso político y las posibilidades de un acuerdo de paz dirigido por la ONU", reza el comunicado difundido por la representación política del Frente Polisario en Bruselas.

"Marruecos se ha negado de manera sistemática a participar en las negociaciones directas para cumplir con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el principal objetivo del plan de arreglo de la ONU. En cambio, Rabat fue el principal obstáculo para un progreso en las conversaciones de Ginebra.

"La intransigencia marroquí es una amenaza para la estabilidad, la cooperación y la democracia en el Magreb. Siempre ha obstaculizado los esfuerzos de los sucesivos Enviados de la ONU. Instamos a los nuevos dirigentes de la UE a oponerse a un statu quo insostenible e ilegal, reconsiderando su política actual sobre el Sáhara Occidental en la línea de los valores democráticos y el apoyo a los derechos del pueblo saharaui a libre determinación", añade el comunicado.

Marruecos se niega fundamentalmente a aceptar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación; establecido en el derecho internacional y reafirmado por los propios tribunales de la UE en los últimos años. "Un avance genuino en el proceso de paz de la ONU, solo puede lograrse de manera "realista" si los aliados de Marruecos en la UE toman seriamente la necesidad de desistir de cualquier acuerdo o protocolo comercial que incluya al Sáhara Occidental sin el consentimiento expreso del pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios