El escandaloso acuerdo de pesca UE-Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, entra en vigor

Madrid, 06 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Durante visita a Marruecos 

El escandaloso acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, entró ayer en vigor tras completarse el último trámite, ya que apareció publicado en el Boletín Oficial de Marruecos, según ha informado Efe.

El centenar largo de pesqueros europeos - 92 de ellos españoles - podrán salir a faenar tras un parón de casi un año, cuando expiró el anterior acuerdo, aunque para ello debe celebrarse antes en Rabat una "comisión mixta" que fije algunos detalles estrictamente técnicos de los barcos y sus licencias.

Estrasburgo dio luz verde el pasado 12 de febrero (415 votos a favor frente a 189 en contra) al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos para incluir la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos, sin estar bajo su soberanía desde el punto de vista del derecho internacional. La antigua colonia española, Sáhara Occidental, es reclamada desde 1976 por Rabat, que ocupa militarmente dos tercios, y por la República Democrática Árabe Saharaui proclamada por el Frente Polisario en el resto del territorio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación de cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos a menos que figure expresamente en el texto del acuerdo y cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.

A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio de 2018 una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo principal (comercial) para garantizar una base jurídica [eludir las sentencias del TJUE] que autorizara la concesión de ventajas comerciales --reducción de aranceles-- a los productos originados en el Sáhara Occidental.

La UE y Marruecos llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio de 2018 para renovar su acuerdo pesquero. Bruselas pagará a Rabat por el acceso a sus aguas y las del Sáhara una media anual de 52 millones de euros. A cambio, Marruecos permitirá faenar en estas aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles.

El acuerdo de pesca con Marruecos incluye caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental ocupado a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización.

Publicar un comentario

0 Comentarios