Doble rasero de la UE en el Sahara Occidental y en Crimea

Debate de la UE básicamente da luz verde a la anexión ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos

Bruselas, 17 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por R,D/ECS. 


Josep Borrell
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU

¿Cómo hace esto el gobierno y los eurodiputados suecos ?, pregunta Lena Thunberg, editora de la revista Sahara Occidental.

Los días 20 y 21 de junio, los Primeros Ministros de la UE se reunieron en el Consejo de la UE para decidir sobre las directrices para la política de los próximos cinco años. Una de las decisiones en la reunión se refiere a las sanciones: Debido a la "anexión ilegal de Crimea" por Rusia y la "desestabilización deliberada de Ucrania", se han extendido las sanciones diplomáticas y económicas, que comenzaron en 2014 contra Rusia. Otra de las decisiones se refiere a la asociación de la UE con Marruecos.





En 2008, Marruecos se convirtió en el primer país con estatus avanzado. El acuerdo de asociación con la UE se firmó en 2000. La asociación ahora se desarrollará y profundizará para eventualmente llevar al libre comercio entre la UE y Marruecos.

El propio tribunal de la UE , en dos sentencias separadas en 2016 y 2018, que se aplican a los acuerdos agrícolas y los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos, ha determinado que los productos saharauis no pueden ser incluidos en los acuerdos, ya que el Sahara Occidental no pertenece a Marruecos. Sin embargo, la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la UE han aprobado que Marruecos pueda seguir robando y vendiendo los vegetales y pescado crudos del Sahara Occidental a la UE.

Eso significa, en principio, la luz verde de la UE para la anexión ilegal de Sahara Occidental por parte de Marruecos y en total violación de las sentencias de la UE.





Marruecos ocupa la antigua colonia española del Sáhara Occidental desde 1975. Ningún país ha reconocido el derecho de Marruecos al Sáhara Occidental. La Corte Internacional de Justicia de La Haya ya estableció en 1975 que Marruecos no tiene derecho a la zona. En la ONU, un proceso de descolonización está en marcha desde 1965: los saharauis occidentales deben decidir por sí mismos si quieren ser independientes o no.

En un comunicado de prensa de la UE después de la reunión de junio sobre el nuevo pacto con Marruecos, se destacan el comercio, la migración y la lucha contra el terrorismo.

Actualmente hay un acuerdo entre la UE y Marruecos que Marruecos debe evitar que los inmigrantes de África entren en Europa a través del sonido de Gibraltar.

Se dice que los principios básicos de la asociación incluyen la democracia, el estado de derecho, la justicia, los derechos humanos y, en particular, la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de prensa.

En las cárceles del Sahara Occidental ocupado, los activistas de derechos humanos del Sáhara Occidental están actualmente condenados a cadena perpetua tras las declaraciones de tortura. Su crimen se propagan por el derecho del Sahara Occidental a su propio país.

Al mismo tiempo, ha habido una fuerza de la ONU en vigor desde 1991 para llevar a cabo un solo referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental.

Antes de un juicio en julio contra una joven activista de los medios saharauis, amenazada por dos años de prisión por filmar una manifestación de protesta, un total de doce observadores de varios países de la UE fueron rechazados.





El Sahara Occidental es un área cerrada, un lugar tranquilo en el mapa, escribió Reporteros sin Fronteras en un informe esta primavera. En principio, los periodistas independientes nunca obtienen acreditación para visitar la parte ocupada del Sáhara Occidental.

Y el gobierno sueco, ¿qué hizo y qué hizo durante la reunión de la UE en junio? Y a los nuevos parlamentarios suecos de la UE, ¿cómo se enfrentan a la cuestión del Sahara Occidental?


Lena Thunberg, editora de la revista Sahara Occidental