“Carne Ross aborda el conflicto saharaui haciendo hincapié en la vuelta a las armas”

Madrid, 04 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Hatab Abdelhay/ECS. 

Guerrilleras saharauis/agencias 

Carne Ross ex-responsable de Oriente Medio en la Misión Británica ante las Naciones Unidas en Nueva York y presidente de Western Sahara Campaign es un diplomático británico que tras 15 años en el cuerpo diplomático de la Corona, pasó a ser un "diplomático freelance", manejando una osada ONG <<Diplomático Independiente>> cuyo trabajo da voz en las relaciones internacionales a naciones pequeñas en desarrollo aún-no-reconocidas.

Su organización, según el embajador español José A. de Yturriaga, ha asesorado a movimientos que se han convertido en Estados -como Kosovo y Sudán del Sur-, a gobiernos regionales -como Cataluña- y a movimientos de liberación nacional -como el Frente Polisario del Sáhara Occidental ». En la conferencia BIF-5 hace un llamado para un nuevo tipo de diplomacia que le de una voz a naciones pequeñas, que trabaje en cambiar los límites y que fomente la innovación.

Carne Ross es un gran consejero que ha actuado en la mediación de numerosos conflictos, y con amplia experiencia en los temas de descolonización y formación de nuevos estados explica y detalla el enorme sacrificio que sufre el pueblo saharaui desde la promesa por parte de la ONU de avanzar en el referéndum de 1991.

Para Ross, los argumentos jurídicos que defienden la soberanía de una nación no son tan determinantes como lo son los argumentos políticos. Para él, la autodeterminación tiene muy poco que ver con la ley, es decir, fue el uso de la violencia lo que permitió alcanzar el proceso de status final deseado, que finalizó con la declaración de independencia de Kosovo en 2008.

El Frente Polisario ha mantenido casi tres décadas de diplomacia pacífica, con el fin de perseguir y exigir el cumplimiento de la decisión de la ONU que tanto se ha ido prorrogando de la mano de sus diferentes secretarios y enviados involucrados en el Sáhara Occidental y la MINURSO.

A pesar de las provocaciones marroquíes, el saqueo de recursos pesqueros y de fosfatos en la región, las represiones, torturas y encarcelamientos a activistas y ciudadanos en el Sáhara Ocupado, el Frente Polisario se ha negado a la lucha de liberación por la fuerza militar, demostrando un compromiso intachable con una solución pacífica a un conflicto que amenaza con volver a estallar.

En este sentido, el experto belicoso asegura, según la misma fuente, que la vuelta a la guerra de guerrillas, donde el Polisario es un gran estratega y conocedor, es la solución más próxima y que Marruecos teme frente a la pasividad y apoyos que muestran EEUU y Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios