Brahim Gali elogia la resistencia del pueblo cubano y cuestiona la política de EE.UU en otros continentes

Madrid, 03 Julio de 2019. -(ECSsaharaui)

Por Wanafrica | Redacción 


El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, resaltó la forma en que el pueblo cubano ha superado las consecuencias del bloqueo económico de Estados Unidos para salir adelante, pese a las dificultades.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, cuestionó la política del actual gobierno de Estados Unidos en otros continentes, donde a veces aplican una cosa y luego cambian, por eso aspira a que en el caso de la isla también modifiquen su actitud, pues al final esto será beneficioso para los dos países y la región.

‘Aspiramos a que Estados Unidos adopte una política más flexible hacia el pueblo cubano y busque una salida más equilibrada en las relaciones’, expresó el mandatario sobre el bloqueo económico, comercial y financiero, un mecanismo que ya lleva más de medio siglo de aplicación.

Al hablar sobre las diferencias y similitudes de la lucha de su pueblo y del caribeño, aseguró que el cubano es soberano en su patria, pero el saharaui enfrenta una ocupación ilegal (por parte de Marruecos), de ahí que muchos estén exiliados o vivan en otros países.

Sin embargo, ‘en ambos casos protagonizan una resistencia por su soberanía. Para nosotros, la forma en que ustedes (los cubanos) supieron salir adelante durante el llamado Período Especial ha sido y es un ejemplo a seguir por el pueblo saharaui, pues en ese momento demostraron su capacidad de resistencia ante el desafío’, sentenció.

Gali calificó de ejemplares, profundas y sólidas las relaciones de amistad con la mayor de las Antillas, a quien considera su aliada en todos los sectores, fundamentalmente en salud, educación y diplomacia, entre otros.

‘No hay ningún campo que no abarque la cooperación con Cuba, la cual intentamos reactivar en el presente y el futuro’, afirmó el presidente saharaui, quien concluye hoy su visita a Panamá, después de asistir a la toma de posesión de su homólogo, Laurentino Cortizo.

Según el último censo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, unos 173 mil 600 saharauis viven en campos de refugiados debido a la ocupación ilegal de Marruecos, cifra que no incluye a los nómadas y militares de los territorios liberados, ni a la diáspora que tiene una presencia importante en los países vecinos y en Cuba.

Luego de múltiples enfrentamientos y tras la salida del último soldado español, el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática y desde entonces son cada vez más las naciones que reconocen su soberanía, en especial de África y América.

Publicar un comentario

0 Comentarios