Asedio policial marroquí en El Aaiún ocupado

El Aaiún,  Julio de 2019. -(ECSaharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS






La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Imagen de Bentili del asedio policial

De acuerdo con la información facilitada desde la capital saharaui por Bentili, las fuerzas de ocupación de Marruecos han sitiado El Aaiún para hacer frente con cualquier tipo de protestas que pueden surgir. Las fuerzas concentran efectivos frente la sede de la asociación saharaui ASVDH.


Durante las últimas semanas, la policía ha detenido, puesto bajo arresto o amenazado a docenas de activistas (...) así como a familiares de los presos”
______________________
"Durante las últimas semanas, la policía marroquí ha detenido, puesto bajo arresto o amenazado a docenas de activistas saharauis pro derechos humanos (...) así como a periodistas y bloggeros saharauis.

"Marruecos debe aceptar que no hay represión que borre jamás el horror de la carnicería que tuvo lugar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", denuncian desde El Aaiún activistas saharauis.

En su opinión, “un primer paso hacia la justicia sería el de permitir al fin que la gente que viven en estos territorios bajo ocupación y asedio policial, incluidos los familiares ancianos cuyos seres fueron asesinados en la represión, tengan derecho de manifestar y de saber sobre sus seres queridos afectados”.

Impactantes fueron las imágenes que muestran el momento en el que policías marroquíes vestidos de paisano en El Aaiún ocupado (capital del Sáhara Occidental) golpean brutalmente, contra el suelo en una calle de la ciudad saharaui, a varios jóvenes saharauis , causándoles numerosas heridas graves en la cara y la cabeza. También fue asesinada una joven saharaui de 24 años la semana pasada.

El incidente tuvo lugar después de que agentes de la fuerza auxiliar de la policía marroquí recibieran llamadas por una gran marcha pacífica que celebra la victoria de Argelia en la copa de África.

El pueblo saharaui manifiesta una vez más, la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos según las resoluciones de las Naciones Unidas, y lo que supone cada día, en términos de violencia, en la vida de las mujeres saharauis que viven en las ciudades ocupadas.





La ocupación marroquí ejerce una violencia sistemática a través de la represión diaria contra los manifestantes saharauis y que causa torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, y desapariciones, en el caso de las mujeres se suman, las violaciones, las vejaciones sexuales o los abortos forzosos.