Arranca en Niamey la 12ª Cumbre extraordinaria de la UA

Niamey, 07 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ ECS.


Arrancó hoy la duodécima cumbre de la Unión Africana (UA) en Niamey, Níger, con presencia de todos los líderes africanos y el tratado de Libre Comercio (AfCTFA) como tema central.

En esta cumbre, los ministros designados prepararán hasta el lunes las decisiones finales que los jefes de los Estados africanos tomarán, cuando finaliza la cumbre.

La Unión Africana lanzará hoy la fase operativa del AfCFTA (Tratado africano de libre comercio) en su Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno. Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión Africana, calificó el hecho como un logro "notable" e "histórico". 

El lanzamiento formará parte de una serie de reuniones reglamentarias y técnicas que se llevan celebrando en la capital de Níger desde el 4 al 8, que también incluye la primera reunión de coordinación del 8 de julio entre la UA y las Comunidades Económicas Regionales (REC).

El lanzamiento del AfCFTA sigue la entrada en vigor del área comercial el 30 de mayo, después del depósito del mínimo requerido de 22 ratificaciones por los estados miembros de la UA. Desde entonces, se han depositado tres instrumentos más de ratificación, que elevan a 25 el número total de países que han ratificado el AfCFTA.

Con el lanzamiento de la fase operativa a partir de julio de 2019, los comerciantes de África podrán hacer uso de los acuerdos comerciales preferenciales ofrecidos por el AfCFTA, en el entendido de que las transacciones comerciales se encuentran entre los Estados miembros que han depositado los instrumentos de ratificación y aquellos que se ajustan a las disposiciones sobre normas de origen que rigen el comercio en el AfCFTA ".

Más allá de estas cuestiones de Tratados de Libre Comercio, los líderes africanos tratan también las crisis abiertas en el continente como las de Sudán y el Sáhara Occidental, así como la amenaza de los grupos terroristas, los desplazados y la consolidación de la Unión Africana.

Otro de los puntos centrales de la cumbre es la reunión de la "Troika Africana" sobre la situación en el Sáhara Occidental, así como estudiar los últimos avances de la causa saharaui tras la dimisión del enviado especial del secretario general de la ONU.

La reunión, que se celebrará al margen de la 12ª Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana, programada para hoy en la capital de Níger, incluirá al grupo tripartito conocido por "la Trokia Africana" que íntegra a Ruanda, que asumió la presidencia de turno de la Unión Africana y Egipto como actual presidente de la Unión Africana y Sudáfrica como futuro presidente de la organización continental el próximo año.

La reunión tripartita sigue la resolución de la cumbre de
Nouakchott para contribuir al apoyo del Enviado Especial de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental para impulsar las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario con el fin de promover una solución basada en un referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental.


La Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la NEPAD, celebrada en Nouakchott en julio de 2018, respaldó al mecanismo africano, que permite a la Unión Africana brindar un "apoyo efectivo" al proceso en curso liderado por la ONU, que se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad para lograr la libre determinación del pueblo saharaui.

El mecanismo se adoptó después de un informe elaborado por el presidente de la Comisión Africana, Moussa Faki, sobre el tema del Sáhara Occidental, en el que se recordó que el Frente Polisario y Marruecos deberían reanudar cuanto antes las negociaciones bajo la supervisión del Secretario General de las Naciones Unidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios