Arranca Cumbre africana centrada en la situación en Sudán

Niamey, 04 Julio de 2019.-(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. |Agencias|

Durante cumbre/ archivo 


La 35ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) se inaugura hoy a nivel de ministros en la capital de Níger Níamey, centrada en la cuestión de Sudán, la zona de libre comercio continental, la paz y la seguridad regional, migración y soluciones para evitar el desplazamiento forzado. La cumbre se prolonga hasta el sábado.

Líderes de la UA y funcionarios de la Comisión y órganos de la UA inician a partir de este jueves su Asamblea General, en presencia de representantes de organizaciones, diplomáticos e invitados.

El ministro de Exteriores de Etiopía consideró que el cónclave puede ser histórico porque serán determinados los instrumentos operativos del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, siglas en inglés), acuerdo firmado por todos los países de la región, excepto Eritrea, Benin y Nigeria.

En el continente existen numerosas zonas comerciales: la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad Africana Oriental (CAO), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA).

Con el lanzamiento oficial del Tratado, según estimados de la Comisión Económica para África de la ONU, el comercio regional aumentará hasta el 52 por ciento en 2022 y podrán establecerse bases para desarrollar las infraestructuras e incrementar el crecimiento industrial y tecnológico.

Publicar un comentario

0 Comentarios