Apertura de la 35ª Sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA en Niamey

● La Unión Africana lanzará la fase operativa del AfCFTA en la Cumbre de Níger.

● “Se puede considerar que el más emblemático de los proyectos de la Agenda 2063, es el Área Africana de Libre Comercio Continental, AfCFTA.

● El AfCFTA tiene la ambición …… en el análisis final, de establecer un mercado continental. La idea se remonta a 1963, con el establecimiento de una Comunidad Económica Africana.


Niamey, 04 Julio 2019. -(ECSaharaui)

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS.



La Unión Africana lanzará la fase operativa del AfCFTA (Tratado africano de libre comercio) el 7 de este mes en Niamey, en una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno. Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión Africana, calificó el hecho como un logro "notable" e "histórico". El lanzamiento formará parte de una serie de reuniones reglamentarias y técnicas que se celebrarán en la capital de Níger del 4 al 8, que también incluye la primera reunión de coordinación del 8 de julio entre la UA y las Comunidades Económicas Regionales (REC).

El lanzamiento del AfCFTA sigue la entrada en vigor del área comercial el 30 de mayo, después del depósito del mínimo requerido de 22 ratificaciones por los estados miembros de la UA. Desde entonces, se han depositado tres instrumentos más de ratificación, que elevan a 25 el número total de países que han ratificado el AfCFTA.

Con el lanzamiento de la fase operativa a partir de julio de 2019, los comerciantes de África podrán hacer uso de los acuerdos comerciales preferenciales ofrecidos por el AfCFTA, en el entendido de que las transacciones comerciales se encuentran entre los Estados miembros que han depositado los instrumentos de ratificación y aquellos que se ajustan a las disposiciones sobre normas de origen que rigen el comercio en el AfCFTA ".

También se espera que en el lanzamiento, que se llevará a cabo a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, “La Asamblea decidirá la ubicación de la secretaría del AfCFTA, que tendrá la función principal de implementar el acuerdo. Siete Estados miembros: Egipto, Eswatini, Etiopía, Kenia, Ghana, Madagascar y Senegal han presentado ofertas para albergar la secretaría.

Durante su intervención de apertura, Faki también reiteró el compromiso de la Comisión Africana de trabajar en estrecha colaboración con el Comité de Representantes Permanentes, fortalecer la implementación de los programas y tomar medidas inmediatas para garantizar que se implementen las recomendaciones de los auditores internos y externos.

A un nivel más amplio, la reunión de la Unión Africana en Niamey está considerando otros temas dentro del programa de reforma institucional que permitirán a la Unión alcanzar la visión y los objetivos de su marco de desarrollo de la Agenda 2063. En su sesión de dos días, del 4 al 5 de julio, el Consejo Ejecutivo considerará y aprobará el presupuesto de la Unión Africana para 2020 y los instrumentos jurídicos correspondientes a la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (antes conocida como NEPAD), y revisará la nueva propuesta de organización.

Publicar un comentario

0 Comentarios