Al menos 300 niños saharauis se quedaron sin Vacaciones en Paz

Madrid, 09 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ ECS. 

Al rededor de 300 niños saharauis se han quedado sin Vacaciones en Paz, algunos de ellos enfermos y con necesidades médicas y tratamiento médico vigente, que siguen cada verano e incluso tienen revisiones programadas

Niños saharauis de los campamentos saharauis/ Mallrcadiario


Crece el abandono de los niños saharauis, muchos de ellos con necesidades médicas que no están disponibles en los campamentos saharauis. Por lo que las diferentes Asociaciones españolas han facilitado teléfonos de contacto y lideraron una campaña para aquel que quiera ponerse en contacto y recibir información para acoger estos menores.

Un año más , las Asociaciones "Amigos del Sáhara" ponen en marcha el Programa Vacaciones en Paz 2019, un programa que consiste en traer niños saharauis para que convivan durante los meses de julio y agosto con familias españolas. En concreto 3980 niños saharauis han llegado a España para pasar los dos meses estivales con sus familias de acogida.

A diferencia de lo anunciado por parte de las autoridades, la cantidad de los niños que llegaron a España es mucho menor de aquel número facilitado por las autoridades saharauis y españolas: 4286 niños. Las ausencias evitables a la hora de viajar, la mala gestión o falta de competencia por parte de las autoridades locales de las Dairas (Distritos) y las circunstancias de las familias saharauis, han dificultado aún más este Programa humanitario. Por su parte el Ministerio de Juventud y Deportes de la RASD hizo todo lo posible para el éxito del programa.

Los niños saharauis viven en campamentos de refugiados en la zona argelina de Tindouf, una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sáhara. Este programa tiene entre sus objetivos: escapar del fuerte calor que durante el verano se padece en estos campamentos, con temperaturas que alcanzan los 50º; así mismo, durante su estancia en España se les realizan revisiones médicas para detectar posibles enfermedades y tomar las medidas oportunas en caso necesario; disfrutan de una alimentación adecuada y tienen la posibilidad de conocer una realidad diferente a la que viven en los campamentos.

El tema consiste en revitalizar a las autoridades locales de las diferentes Dairas (Distritos) para llevar a cabo nuevas estrategias para avisar a las familias y poder traer más niños en el marco del Vacaciones en Paz. Muchas familias renuncian a última hora que su hijo o hija de 14 años viaje a España.

La edad de estos niños oscila entre los 10 y 14 años.

La campaña para acoger a estos niños, finalizó a mediados de junio. Hasta entonces es el plazo para presentar las solicitudes de familias de acogida. La estancia de los pequeños en España sería desde los primeros días del mes de julio hasta principios de septiembre cuando se produce el regreso a los campamentos.

La estancia de los pequeños entre las familias acogedoras coincide con los meses más cálidos que tienen que soportar en pleno desierto donde las temperaturas superan los 50 grados centígrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios